Diccionario de Criptomonedas, Bitcoin & Blockchain

Diccionario de Criptomonedas y Blockchain

Recopilación de los términos y conceptos más importantes que debes conocer dentro del mundo de las Criptomonedas y Blockchain en el diccionario de criptomonedas más completo de la red.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Haz click en cada palabra para descubrir su definición
Diccionario de Criptomonedas, Bitcoin & Blockchain
4.8 (95%) 8 voto[s]

A

Una airdrop es una estrategia de marketing llevada a cabo por los proyectos basados en Blockchain.

Consiste en regalar una cantidad de criptomonedas a la comunidad a cambio de que realicen algún tipo de actividad como por ejemplo seguir las redes sociales del proyecto, generalmente Twitter o Facebook, o compartir su contenido.

Si quieres aprender con toda clase de detalles qué son las airdrops y cómo puedes ganar unas pocas criptomonedas de manera totalmente gratuita dedicando 5-10 minutos de tu tiempo, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre Airdrops.

que-es-airdrop-criptomonedas

En el ámbito del trading de criptomonedas, se trata de una expresión utilizada entre la comunidad de inversores cuando el precio de un criptoactivo tiene una tendencia alcista sostenida, es decir, cuando una moneda crece sin intención de parar.

En informática, un algoritmo es el conjunto de instrucciones que permiten desarrollar una actividad o acción concreta mediante pasos lógicos que no generen dudas a quien deba resolver un problema.

En el ámbito de las criptomonedas y el mundo Blockchain en general, se refiere a los métodos empleados en la minería de criptomonedas para verificar las transacciones realizadas. 

Algunos de los algoritmos más usados por las principales criptomonedas son: SHA256 para Bitcoin, Ethash para Ethereum, Scrypt para Litecoin, Equihash para Zcash o CryptoNight para Monero entre muchos otros.

En el mundo del trading, el concepto de alcista determina una expectativa positiva en relación al precio de un activo (token o criptomoneda).

El término también se conoce comúnmente como “Bullish” en inglés.

El almacenamiento en frío o almacenamiento fuera de línea, del inglés “Cold Storage”, se refiere a aquella medida de seguridad para el almacenamiento de criptomonedas mediante la cual estas se salvaguardan de manera offline, es decir, sin conexión a internet.

Algunos ejemplos de almacenamiento en frío son por ejemplo los monederos de hardware fabricados por Trezor o Ledger o los monederos de papel.

Altcoin es el acrónimo de “ALTernative COIN”, o lo que es lo mismo, una “moneda alternativa”.

Es un concepto utilizado para definir a cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin.

Existen cientos de miles de altcoins basadas en la tecnología Blockchain y que cotizan en multitud de Exchanges como Binance o Kucoin. Algunas de las más conocidas son Ripple (XRP), Litecoin (LTC), Monero (XMR) o Tron (TRX). 

La altura del bloque (Block Height, en inglés) es el número de bloque de la Blockchain contando desde el primer bloque minado (bloque génesis).

A modo de ejemplo, si una cadena de bloques está procesando el bloque número 2020, esto significa que la altura del bloque es 2019, ya que existe esa cantidad de bloques que ha sido añadida anteriormente a la Blockchain.

AML son las siglas de “Anti Money Laundering” y en español significa “Anti Lavado de Dinero”.

El concepto AML hace referencia al conjunto de técnicas y regulaciones que pretenden frenar la capacidad de las personas o empresas para enmascarar u ocultar las ganancias obtenidas de forma irregular fruto de actividades ilegales o ilícitas.

En el mundo del trading, el análisis técnico es el estudio de los gráficos de precios de un token o criptomoneda con el objetivo de predecir hacia dónde se dirigirá el mercado en el futuro.

Anoncoin es el acrónimo de “Anonymous Coin” y significa “moneda anónima”.

El concepto de Anoncoin se utiliza para describir aquellas criptomonedas cuyas transacciones no pueden ser rastreadas.

Algunas de las Anoncoins más populares son Monero (XMR), ZCash (ZEC), Verge (XVG) o la criptomoneda que lleva el mismo nombre que el propio concepto: Anoncoin (ANC).

En el mundo de las finanzas y del trading, el concepto de apalancamiento o “leverage” se refiere a aquella técnica mediante la cual es posible usar capital prestado, generalmente por casas de cambio u otras entidades financieras, para potenciar las posibles ganancias de una inversión.

En pocas palabras, el apalancamiento consiste en endeudarse con el objetivo de financiar una operación.

El hecho de poder reducir el capital aportado inicialmente, automáticamente se traduce en un aumento de la rentabilidad obtenida.

Utilizar el apalancamiento para financiar una operación incrementa el riesgo de una operación, ya que aumentan las posibilidades de insolvencia frente al pago que se tendrá que realizar en el futuro.

En el mercado de criptomonedas, es posible conseguir tasas de apalancamiento de 2 a 5 veces la inversión realizada en casas de cambio como  CEX.io, eToro, Bitmex o Poloniex.

apalancamiento-inversion-criptomonedas-leverage

El concepto inglés API (Application Programming Interface) puede traducirse al español como “Interfaz de programación de aplicaciones”.

Una API es un conjunto de protocolos, especificaciones y reglas -escritas en código de programación- que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas más fácilmente.

Del mismo modo que Windows o cualquier otro sistema operativo permite y facilita la comunicación entre ordenadores, una API hace lo mismo entre aplicaciones distintas.

Explicado de una forma más sencilla y práctica, cuando un usuario de Internet quiere crearse una cuenta en cualquier página web, muchas veces es posible crear esa cuenta a través de un perfil de Facebook, Google, LinkedIn o Twitter sin tener que facilitar manualmente nuestros datos personales.

En este caso, la función de la API es la de interconectar dicha web con una de esas redes sociales.

Del inglés “Decentralized Application” y cuya abreviatura es “Dapp”, una aplicación descentralizada es una app que no depende de un sistema centralizado, sino que depende de la comunidad de usuarios que la utilizan.

En otras palabras, es un programa que utiliza o crea una red descentralizada para algún propósito específico, como por ejemplo conectar compradores y vendedores para un determinado mercado o compartir archivos sin intermediarios.

Algunas de las Dapps más famosas y utilizadas en la actualidad son:

El arbitraje es una técnica de trading que busca aprovechar una diferencia en el precio de un activo en dos plataformas de intercambio o mercados diferentes y con la que se suele obtener una ganancia prácticamente segura.

Llevado al mundo real, un ejemplo de arbitraje es el que se puede realizar comprando acciones de una empresa y vendiendo simultáneamente futuros sobre acciones de esa empresa.

El precio de una acción y el de los futuros sobre esa acción están directamente relacionados. Si las posiciones de oferta y demanda en ambos activos se desvían de forma momentánea, los arbitrajistas aprovecharán esa discrepancia para obtener un beneficio garantizado.

En el mundo de las criptomonedas, se suele mencionar esta técnica cuando se comparan los precios de una altcoin en distintas plataformas de intercambio como por ejemplo BinanceKucoin

Un árbol de Merkle es una forma de representar conjuntos de datos muy grandes que cambian con el tiempo.

Fue patentado en 1979 por Ralph Merkle y su mayor uso actualmente es hacer seguros los bloques de datos recibidos de otros pares en las redes P2P (Peer-to-Peer) para asegurar que estos datos son criptográficamente seguros y son recibidos sin errores y sin ser alterados.

Esta estructura relaciona todas las transacciones y las agrupa entre pares con una relación 2n, donde “n”, es la cantidad de pares.

Estos pueden ser 2, 4, 8, 16, etc. No existe un número máximo de pares y los límites los establece el tamaño del bloque.

Como verificar todas las transacciones de una red sería algo extremadamente lento e ineficiente, de ahí que se implementara este sistema.

De esta forma, validar una gran cantidad de transacciones en una red Blockchain, por ejemplo 2.000.000 de transacciones, cuesta lo mismo que validar una sola transacción.

También conocido como “Radix Tree”, un Árbol de Patricia es una estructura de datos que almacena el estado de cada cuenta dentro de una Blockchain.

El árbol se construye partiendo de cada nodo individual, luego dividiendo los nodos en grupos de hasta 16 y haciendo hashes de cada grupo.

Seguidamente, se prosigue haciendo hashes de hashes y así sucesivamente hasta que haya un “hash de raíz” o “Root Hash” final para todo el árbol.

Todo árbol de Patricia posee las siguientes propiedades:

1)  Hay exactamente un árbol posible y por lo tanto un posible hash de raíz para cada conjunto de datos.

2) Es muy fácil actualizar, añadir o eliminar nodos en el árbol y generar el nuevo hash de raíz.

3) No hay manera de modificar ninguna parte del árbol sin cambiar el hash de raíz, así que, si el hash de raíz está incluido en un documento firmado o en un bloque válido, la firma o prueba de trabajo asegura todo el árbol.

4) Se puede proporcionar sólo la “rama” de un árbol que baja a un nodo en particular como prueba criptográfica de que ese nodo está efectivamente en el árbol con ese contenido exacto.

Los árboles de Patricia también se utilizan para alojar el almacenamiento interno de las cuentas, así como las transacciones y los bloques tío.

En el ámbito de las criptomonedas, y más concretamente en el de los monederos o wallets, el concepto de archivo clave o “keyfile” se refiere a aquel archivo único que contiene dos datos:

1- La clave privada cifrada de la cuenta.

2- La contraseña introducida durante el proceso de creación de la cuenta que permite descifrar  dicha clave.

ASIC son las siglas de “Application-Specific Integrated Circuit”, que se puede traducir al castellano como “Circuitos Integrados de Aplicación Específica”.

Estos chips tienen como función realizar una tarea concreta y particular, por ejemplo, minar únicamente el algoritmo de Bitcoin (SHA256).

Estas máquinas son las más extendidas dentro de la minería de Bitcoin. No obstante, se podrían crear y configurar para minar otras criptomonedas diferentes.

Por ejemplo, si un chip ASIC está diseñado para minar el algoritmo X11 de Dash, resultará inútil para minar Bitcoin, de igual forma que el chip ASIC que está diseñado para minar el algoritmo SHA256 de Bitcoin será inútil para minar Dash.

En el ámbito de las criptomonedas, un ataque del 51% es un tipo de ataque que se puede llevar a cabo si un minero o grupo de mineros controla más del 50% de la potencia minera de la red.

En ese hipotético caso, esto les permitiría revertir sus propias transacciones, evitar que se confirmen nuevas transacciones y, en definitiva, realizar cambios en la red que permitan actividades fraudulentas.

En consecuencia, cuanto mayor es el número de mineros de una red, menores son las posibilidades de que esto ocurra.

Infografia-ataque-del-51-por-ciento-51%
Infografía sobre las consecuencias de un ataque del 51% en una Blockchain

Las siglas “DoS” provienen del inglés “Denial of Service”, y traducido al español significa “Denegación de servicio”.

Se trata de un tipo de ataque informático intencionado a una red de ordenadores que causa inaccesibilidad a un servicio o recurso concreto.

Estos ataques se generan mediante la saturación de puertos informáticos con múltiples flujos de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando su servicio.

Por eso se le denomina “denegación”, pues hace que el servidor no pueda atender a tal cantidad de solicitudes.

Las siglas “DDos” provienen del inglés “Distributed Denial of Service”, y que traducido al español significa “Denegación de Servicio Distribuido”.

Un ataque DDoS ocurre cuando múltiples sistemas inundan los recursos de un sistema objetivo, generalmente uno o más servidores web.

Mientras que el ataque DoS buscaba atacar un punto S (servidor) desde un punto A (atacante), el ataque DDoS busca llevar a cabo la misma tarea pero desde varios puntos A, como por ejemplo, una red de bots.

En otras palabras, se trata de un ataque DoS que se lleva a cabo de forma distribuida.

ATH son las siglas de “All-Time-High” y se refieren al valor máximo histórico que un activo -en este caso, un token o criptomoneda- ha logrado a lo largo de su tiempo de vida.

A modo de ejemplo real, el “ATH” de Bitcoin hasta día de hoy es de 20,035.90$.

B

Bagholder es el adjetivo anglosajón que se le da a los inversores que todavía mantienen un token o criptomoneda aún después de que su valor haya caído sustancialmente y de que sus perspectivas de futuro no sean muy positivas.

En trading, el concepto bajista (Bearish, en inglés), se refiere a la expectativa de que el precio de un activo -en este caso, de un token o una criptomoneda- va a disminuir.

BCH son las siglas que hacen referencia a la criptomoneda “Bitcoin Cash”.

Binance es el Exchange más conocido y con mayor volumen de transacciones en la industria de las criptomonedas.

Fundado en Julio de 2017 por Changpeng Zhao, su creciente popularidad se debe a múltiples factores:

1- Ofrece una plataforma con una interfaz de usuario clara y sencilla de utilizar.
2- Proporciona un servicio traducido a múltiples idiomas.
3- Ofrece un rendimiento muy alto en términos de velocidad de procesamiento de datos.
4- Sus comisiones son realmente bajas.
5- Altos niveles de seguridad.
6- Dispone de una gran cantidad de criptomonedas listadas.

Creado por Satoshi Nakamoto en 2008, Bitcoin es la primera plataforma basada en la tecnología Blockchain que busca ser un sistema de pago seguro, rápido y descentralizado, es decir, sin necesidad de intermediarios como los bancos.

El concepto de bitcoin (con “b” minúscula) se refiere a la criptomoneda con la que funciona el sistema de pago que le da nombre.

Es común referirse al bitcoin con  las siglas “BTC”.

Bitcoin Cash es una criptomoneda que surge como alternativa del proyecto Bitcoin.

A través de un “hard fork” que tuvo lugar el 1 de agosto de 2017, la comunidad decidió separarse de la cadena original de Bitcoin debido al desacuerdo prolongado sobre cómo lograr la escalabilidad de Bitcoin.

En la actualidad, Bitcoin Cash puede procesar bloques de 32 MB (31 MB más que la versión más popular de Bitcoin).

Además, mantiene el tiempo de validación de bloques -uno cada 10 minutos-, no es compatible con transacciones Segwit3​ y soporta un formato de direcciones propio denominado “CashAddress”, el cual es compatible con una posible futura adición de contratos inteligentes.

Bitcoin Gold es una criptomoneda que nace a raíz de un hard fork de la red Bitcoin.

Fue llevado a cabo por parte de la comunidad y con el objetivo de restaurar la posibilidad de minar esa criptomoneda con tarjetas gráficas (GPU) en lugar de los tradicionales chips ASIC, especializados y utilizados para la minería de Bitcoin.

Esta medida buscaba ofrecer una solución con la que muchos más usuarios pudieran participar del proceso de la minería, y por lo tanto, en el mantenimiento de la red.

Además, todo el mundo tenía una tarjeta gráfica en sus ordenadores, mientras que acceder a un chip ASIC era algo económicamente muy costoso y poco accesible a la mayoría de la comunidad.

Publicado en 2008 por Satoshi Nakamoto, el Bitcoin Whitepaper es el documento que explica en detalle cómo funciona Bitcoin y la tecnología subyacente en el proyecto, la tecnología Blockchain.

Puedes consultar el Whitepaper de Bitcoin haciendo click aquí.

BitLicense es un término utilizado para referirse a una licencia comercial de actividades que impliquen el uso de moneda virtual.

Es emitida por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS) bajo regulaciones diseñadas para las compañías allí residentes.

BitPay es una empresa fundada en 2011 y con sede en Atlanta (Estados Unidos) y es uno de los principales proveedores globales de servicios de pago con bitcoin.

Permite a cualquier comerciante aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción dicha criptomoneda o dinero tradicional, según elija el usuario.

bitpay-proveedor-pagos-bitcoin

Una Blockchain o cadena de bloques es un libro de contabilidad digital que se distribuye entre varias ubicaciones.

Uno de los principales objetivos de la Blockchain es el de garantizar la seguridad y facilidad de acceso a nivel mundial, permitiendo a consumidores y proveedores conectarse directamente, eliminando así la necesidad de intermediarios.

En una Blockchain, cada intercambio de valor se registra y es visible para los usuarios, pero las identidades de los que intercambian, y el motivo del por qué se intercambia el dinero, se mantienen privadas.

Los nuevos bloques sólo pueden añadirse en orden cronológico (a través de la minería u otros medios de validación de bloques), y su valor y la información añadida no pueden verse comprometidos.

Para conocer con toda clase de detalles qué es y cómo funciona la Blockchain, te invitamos a leer nuestro articulo dedicado a ello.

Una Blockchain de Consorcio es un cadena de bloques en la que el proceso de consenso está controlado por un conjunto de nodos preseleccionados (un consorcio).

Este tipo de cadenas de bloques constituyen una forma hibrida entre las cadenas de bloques públicas y las privadas.

Una cadena controlada por un consorcio puede ser visible para las entidades involucradas, o también accesible a parte o la totalidad del público.

Una Blockchain privada es una cadena de bloques de carácter privado en el que los permisos de escritura y visibilidad se mantienen únicamente dentro de una organización concreta.

blockchain-privada

Una Blockchain secundaria es una cadena de bloques que se separa de una cadena de bloques principal y se revisa periódicamente con ésta.

Además de estos controles ocasionales, funciona independientemente de la cadena principal, y cualquier compromiso de seguridad en la cadena secundaria no afectará a la cadena principal.

Un bloque es un paquete de datos que contiene transacciones, el hash del bloque anterior (“padre”), y opcionalmente otros datos.

El conjunto total de bloques, incluido el “bloque génesis” inicial que contiene el hash de su matriz, es la denominada “Cadena de bloques” o Blockchain.

estructura-de-un-bloque-de-la-blockchain-cadena-de-bloques

Un bloque anticuado es un bloque que se crea cuando dos mineros minan un mismo bloque con muy poco tiempo de diferencia.

El problema se da cuando algunos nodos reciben un bloque antes que el otro, incluso si ambos son válidos y, de forma simultánea, se empieza a minar el siguiente bloque.

En ese momento se creará una bifurcación de la cadena de bloques temporal.

Durante todo ese tiempo, el proceso de minería no descansa, así que el problema se solucionará cuando un minero produzca otro nuevo bloque hijo de uno de los dos bloques competidores que habían sido minados simultáneamente.

Será en ese instante cuando el resto de nodos descartarán el otro bloque, ya que para resolver el siguiente bloque deben elegir la cadena de bloques más extensa, o lo que es lo mismo, con más dificultad.

Un bloque de transacciones es el conjunto de transacciones que han sido validadas y añadidas a un bloque perteneciente a la cadena de bloques.

El bloque génesis no es más que el primer bloque creado dentro de una Blockchain.

Un bloque huérfano es un bloque que ha sido resuelto correctamente, y por tanto válido, del que aún no se conoce su ascendencia completa (generalmente su bloque padre) por lo que no puede ser validado.

Debido a esta circunstancia, estos bloques se envían a la denominada “piscina de bloques huérfanos” o “orphan block pool” hasta que se detecta el bloque padre de ese bloque huérfano.

Una vez que esto ocurre, ambos pasan a formar parte de la cadena de bloques original.

Este suceso se suele dar con cierta frecuencia cuando ambos bloques son minados en un periodo de tiempo muy corto y los nodos reciben primero el bloque hijo y posteriormente el bloque padre.

BMPI son las siglas de “Bitcoin Market Potential Index”, que se podría traducir al español como “Índice de Potencial Mercado Bitcoin”.

El BMPI es un indicador estadístico compuesto por más de 40 variables que clasifica a 178 países según su respectivo potencial de adopción de Bitcoin como criptomoneda.

Las bandas de Bollinger son unos indicadores usados para el trading de criptoactivos (tokens o criptomonedas) y que sirven para medir la volatilidad del precio de un activo.

De acuerdo con el análisis técnico, si el precio sobrepasa estas bandas es un indicativo de que el activo esta sobrecomprado (si lo hace por arriba) o sobrevendido (si lo haya por abajo).

BTC son las siglas que hacen referencia a la criptomoneda Bitcoin.

BTG son las siglas que hacen referencia a la criptomoneda Bitcoin Gold.

C

La cabecera de un bloque es aquella parte de un bloque en la que se incluye información relevante tanto para el bloque anterior, como para el bloque siguiente y para toda la Blockchain.

La información que aporta la cabecera del bloque es la versión del software, el hash del bloque anterior, el árbol de Merkle, la marca temporal y el número “nonce”, entre otros datos.

Se trata de un cajero automático de criptomonedas (también conocido como Bitcoin ATM) que permite intercambiar y canjear criptomonedas por dinero fiduciario (en efectivo) y viceversa.

cajero-bitcoin-barcelona-atm-cryptocurrency
Cajero automático de criptomonedas en Barcelona (España)

La capitalización bursátil se refiere al valor total de mercado que tiene una criptomoneda o token en un momento determinado.

Se calcula multiplicando el suministro total de un criptoactivo por su precio actual.

Es posible consultar el valor de la capitalización bursátil de cualquier criptomoneda o token a través de portales como CoinMarketCap o CoinCap.

En el ámbito de Ethereum, Casper es un protocolo informático de consenso económico basado en depósitos de seguridad.

Lo que propone el protocolo Casper es que los nodos actúen como “validadores” mediante la congelación de una cantidad de Ether como depósito de seguridad.

Una vez que un nodo haya congelado una cantidad de Ether suficiente, este podrá confirmar bloques válidos, participar en el consenso y eliminar las posibilidades de fraude.

Si cualquiera de los nodos valida -ya sea de forma intencionada o no- algo que Casper considera inválido, el Ether que utilizó como depósito de seguridad se perderá, junto con el privilegio de participar en futuros procesos de consenso.

Casper es el protocolo que se usará cuando Ethereum pase del sistema Proof of Work (PoW) basado en la minería, al de Proof of Stake (PoS) basado en los depósitos de seguridad citados anteriormente.

Se trata de un tipo especial de cifrado en el que hay un proceso para generar dos claves -pública y privada- al mismo tiempo, de forma que los documentos cifrados que hayan sido creados utilizando una clave se pueden descifrar con la otra.

Generalmente, como sugiere el nombre, los individuos publican sus claves públicas y guardan sus claves privadas para sí mismos.

En el ámbito de la tecnología Blockchain, y más concretamente en el de los monederos o wallets de criptomonedas, las claves son cadenas de datos únicas que se utilizan para bloquear o desbloquear funciones de una cuenta, incluidas la autenticación, la autorización y el cifrado.

Existen dos tipos de claves: las claves públicas y las claves privadas.

La criptografía de la clave privada se refiere a un método de encriptación en el que para cada persona se incluye un par de claves de carácter alfanumérico.

Estas claves son la clave pública, visible para toda una red Blockchain, y la clave privada, que sólo debe conocer el destinatario ya que es la que se utilizará para poder realizar operaciones en una red.

Explicado en forma de símil fácil de entender, la clave privada sería el equivalente a la “contraseña” de tu cuenta dentro de una Blockchain.

La clave o llave pública es una cadena alfanumérica (alfanumérica significa compuesta por números y letras) que se conoce públicamente y que se comunica digitalmente con otra cadena alfanumérica privada para realizar operaciones dentro de una red.

Un cliente es un programa informático que permite a uno de los nodos de su red interactuar con la cadena de bloques y participar en transacciones, minería o almacenamiento de datos.

Algunos de los programas cliente más utilizados para Bitcoin son Bitcoin Core y Electrum.

Se considera un cliente ligero aquel software que únicamente descarga una pequeña parte de la cadena de bloques.

Este tipo de cliente permite a los usuarios de ordenadores con una menor capacidad de almacenamiento y a los usuarios de smartphones poder almacenar parte de una Blockchain en vez de su totalidad.

El software de código abierto es todo aquel que está basado en un modelo de desarrollo basado en la colaboración abierta.

Además, este permite modificar y redistribuir el código fuente del programa de forma gratuita y sin restricciones de licencia.

codigo-abierto-software-open-source

Coinbase es una plataforma de intercambio de criptomonedas (Exchange) y un monedero digital con sede en San Francisco, California.

Con más de 20 millones de usuarios alrededor del mundo, Coinbase es uno de los Exchanges más relevantes a nivel mundial y una de las compañías más confiables dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Además de ofrecer servicios para particulares, Coinbase también brinda servicios para clientes institucionales y empresas, servicios para facilitar los pagos con criptomonedas, monederos con seguridad reforzada del tipo vault (caja fuerte offline) y una plataforma de trading con una alta liquidez: Coinbase Pro.

Coinbase permite la compraventa instantánea de criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple …) utilizando métodos de pago como tarjetas de crédito/debito, transferencias bancarias SEPA o PayPal.

Si deseas conocer más detalles sobre el funcionamiento del que seguramente es el Exchange de criptomonedas más popular del mundo, te invitamos a leer nuestra reseña de Coinbase.

En el ámbito de la Blockchain, una confirmación es el acto de validar con éxito una transacción.

Para que una transacción sea añadida a la cadena de bloques, suelen ser necesarias varias confirmaciones de nodos diferentes para minimizar así las potenciales transacciones deshonestas dentro de una red Blockchain.

En el ecosistema de la cadena de bloques, se entiende por consenso el acuerdo que se da entre todos los nodos de la red sobre su estado.

Un consorcio es un grupo de entidades organizativas (bancos, agencias gubernamentales, aseguradoras, servicios públicos, etc.) que se unen para utilizar una determinada cadena de bloques.

Algunos de los principales consorcios Blockchain son Hyperledger, el consorcio R3 o el Digital Trade Chain Consortium.

Un contrato de garantía es un contrato en el que dos o más partes colocan los fondos en una transacción de salida multifirma para evitar que ninguno gaste los fondos sin un previo acuerdo.

Un contrato de código distribuido ejecutable es aquel protocolo informático que se encarga de ejecutar automáticamente los términos de un contrato bajo unas condiciones previamente designadas.

Comúnmente se conoce como Contrato Inteligente.

Un contrato inteligente o “Smart Contract” es un programa informático que ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas.

En consecuencia, cuando se da una condición programada con anterioridad, el contrato inteligente ejecuta automáticamente la cláusula correspondiente.

como-funciona-un-contrato-inteligente
Infografía sobre el funcionamiento de los contratos inteligentes

Un compilador es un programa informático cuya función es la de traducir lo que se ha escrito en un lenguaje de programación de alto nivel a su equivalente en lenguaje de máquina (de bajo nivel).

Un criptoactivo es un activo criptográficamente seguro cuyo uso se registra en una Blockchain.

Aunque su definición pueda asemejarse mucho a la de criptomoneda, el concepto de criptoactivo es mucho más generalista y engloba también a los tokens digitales y a cualquier otro futuro avance tecnológico basado en la criptografía.

Una criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un entorno de pagos seguro sin fronteras a nivel mundial.

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa al dinero fiduciario que permiten realizar transacciones financieras totalmente seguras a través de internet sin que estas estén controladas por ningún tipo de institución financiera ni gobierno.

La primera criptomoneda que apreció fue Bitcoin, allá por el año 2009, y desde entonces han aparecido centenares de criptomonedas nuevas como Ethereum, Ripple, Litecoin, Monero y demás “altcoins”.

Si deseas conocer con más detalle la historia de las criptomonedas, sus principales ventajas y desventajas, en que se diferencian estas del dinero tradicional o simplemente quieres conocer algunos mitos entorno a ellas, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a ello.

La criptografía es aquella rama de las matemáticas y la informática que estudia los algoritmos utilizados para ocultar la información a quien no deba verla.

En el ámbito de la Blockchain, dícese de aquel conjunto de técnicas y procedimientos que protegen la información de los datos registrados en un nodo, dotándolos así de seguridad y garantizando la integridad de la cadena de bloques.

El proceso de encriptación consta de dos elementos fundamentales:

  • El cifrado: Es el conjunto de reglas utilizadas para codificar la información.
  • La llave: Es la herramienta que permite descifrar cualquier mensaje encriptado.

A modo de ejemplo, hemos codificado este texto:

48 6f 6c 61 20 71 75 65 72 69 64 6f 20 64 65 20 6c 65 63 74 6f 72 20 64 65 20 43 72 69 70 74 6f 6d 6f 6e 65 64 61 73 57 6f 72 6c 64 20 3a 29

Si quieres descifrar su contenido, puedes hacerlo haciendo click aquí y descodificarlo seleccionando la opción: Hexadecimal a Texto.

Una cuenta es una dirección que contiene los datos completos sobre su estado, el balance y la lista de todos los movimientos de criptomonedas que se han dado desde su creación.

Algunos sinónimos de este concepto son: Monedero, Wallet, Cartera o Billetera de criptomonedas.

Una cuota de transacción es aquella tarifa que se aplica a ciertas transferencias de datos o criptoactivos en una red Blockchain.

Esta cuota es pagada siempre por el solicitante o emisor de la transacción y la suele cobrar el minero que ha minado el bloque que contiene tal transacción.

D

Una DApp, del inglés “Decentralized Application”puede traducirse al español como “Aplicación descentralizada”.

Una aplicación descentralizada es un software basado en contratos inteligentes que no depende de un sistema o autoridad central, sino que depende de la comunidad de usuarios que la utilizan.

En otras palabras, es un programa que utiliza o crea una red descentralizada para algún propósito específico, como por ejemplo conectar compradores y vendedores para algún mercado o para compartir archivos sin intermediarios.

Ejemplo gráfico de las principales diferencias entre una DApp y una App:

dapps-vs-apps-comparativa

DAO son las siglas de “Decentralized Autonomous Organization”, que traducido a nuestro idioma significa “Organismo Autónomo Descentralizado”.

Podemos definir un DAO como una organización descentralizada donde el método de gobierno es autónomo, es decir, no está controlado por ningún comité ni autoridad.

En su lugar, la organización se ejecuta a través de reglas codificadas como programas informáticos basados en cadenas de bloques llamados contratos de código distribuido ejecutables (EDCCs o contratos inteligentes).

El concepto de deflación se refiere a la reducción de los precios en una economía o país durante un período de tiempo determinado.

Aplicado al ámbito de las criptomonedas, la deflación describe la pérdida de valor de un criptoactivo con el paso del tiempo.

El concepto de descentralización se refiere al proceso de distribuir o dispersar autoridad fuera de una entidad central.

La idea central detrás de la descentralización es la de quitar poder a una autoridad central para re-distribuirlo entre toda la comunidad.

En resumidas cuentas, el objetivo perseguido por la descentralización enfocada al ecosistema Blockchain es la eliminación de intermediarios como gobiernos, bancos o entidades privadas para cualquier transacción que involucre valor.

Esto se hace para no permitir la manipulación ni el fraude, aumentando la confianza en las transacciones de valor entre personas y entidades.

En el ámbito de la Blockchain, la dificultad se refiere a la cantidad de poder computacional necesario para minar una criptomoneda.

La dificultad para minar una criptomoneda está estrechamente ligada al hashrate, es decir, a la cantidad total de mineros que estén minando una criptomoneda.

Como es lógico pensar, cuanto mayor sea la cantidad de mineros de una red, mayor será la dificultad de minado y más difícil será encontrar la solución para resolver el siguiente bloque de la cadena.

El dinero tradicional o fiat es cualquier moneda aprobada por un gobierno (dólares, euros, pesos …) que no está respaldada por una mercancía física (oro u otra mercancía).

A veces se le suele llamar indistintamente “dinero fiduciario”, aunque esta afirmación no es del todo correcta.

El dinero tradicional o fiat se diferencia del dinero fiduciario en que tiene su respaldo en una imposición legal del gobierno que lo imponga como moneda de curso legal.

Por su parte, el dinero fiduciario se basa en la confianza de que es aceptado por todos los agentes económicos como medio de cambio, sin necesidad de que un gobierno imponga su uso como imperativo.

Una dirección pública o simplemente dirección, es la representación alfanumérica de una clave pública que pertenece a un usuario de una Blockchain concreta.

Algunos ejemplos de direcciones públicas para distintas criptomonedas son los siguientes:

Bitcoin: 1AMZXng8ouuSDepdn6SpcXdmFFhZRYYSCL

Ethereum: 0x4bd092b1eb7b4d64b4b0c8b202ad9b6ef163efdb

Litecoin: LWWWLwkYpm93nG5iBqVCaZxmjEbi9mTR7R

Las siglas DTL significan “Distributed Ledger Technology” y se pueden traducir al español como “Tecnologías de registro distribuido”.

Se trata de sistema digital descentralizado que sirve para registrar las transacciones de activos digitales en el que las transacciones y sus detalles se registran en varios lugares (nodos) al mismo tiempo.

Una Blockchain sería una forma de DLT, aunque no todos los DLT utilizan la creación de bloques para codificar su estado.

Se entiende por doble gasto aquel fallo o error por el que es posible gastar más de una vez una misma moneda digital.

Se podría decir que es lo más parecido a “falsificar” criptomonedas.

Infografia-como-evitar-doble-gasto-blockchain
Infografía sobre cómo evitar el doble gasto en una Blockchain

Dogecoin es una criptomoneda​ derivada de Litecoin​ que se creó en el año 2013 como criptomoneda “de broma” y que usa como símbolo al perro Shiba Inu del meme de Internet “Doge”.

A finales del año 2018, alcanzó una capitalización de mercado de centenares de millones de dólares.

DYOR son las siglas de “Do Your Own Research” y significa “Haz tu propia investigación”.

E

EEA son las siglas de la “Enterprise Ethereum Alliance”, es decir, la Alianza Empresarial Ethereum.

La Alianza Empresarial Ethereum es una coalición fundada en febrero de 2017 que conecta empresas como Microsoft, Intel, JP Morgan o los bancos españoles BBVA y Banco Santander.

El objetivo principal de esta alianza es el de construir una versión privada de la Blockchain de satisfacer aplicaciones empresariales específicas.

ethereum-enterprise-alliance-alianza-empresarial-ethereum

La encriptación de datos es un proceso mediante el cual un archivo o cualquier clase de documento se vuelven completamente ilegibles gracias a un algoritmo que desordena sus componentes.

De esta forma, cualquier persona que no disponga de la contraseña o clave correcta, no podrá acceder a la información que contienen.

ERC20 es un protocolo que se encarga de garantizar la interoperabilidad entre tokens.

Los tokens ERC20 son un subconjunto de tokens basados en la Blockchain de Ethereum que se ajustan a unos ciertos parámetros.

El cumplimiento de estos parametros permite una interacción perfecta de estos tokens con los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas de la cadena de bloques Ethereum.

La escalabilidad es aquella característica propia de un proyecto Blockchain que permite a una plataforma evolucionar y adaptarse ante futuros cambios.

El termino estado se utiliza para referirse a la condición en la que se encuentra el bloque más reciente de una Blockchain.

Incluye un resumen de todos los saldos y datos de la cadena de bloques en un momento concreto del tiempo.

El término “Ether” se utiliza para referirse al token nativo de la Blockchain de Ethereum.

El Ether se utiliza para pagar las tarifas de transacción y las recompensas a los mineros de la red Ethereum.

Ethereum es una plataforma basada en la tecnología Blockchain que fue creada en el año 2014 por Vitalik Buterin.

Esta plataforma busca convertirse en un “ordenador mundial” con el que cualquier persona que disponga de una conexión a Internet pueda interactuar, añadiendo y utilizando sus programas o aplicaciones.

Ethereum permite la utilización de Contratos Inteligentes, DAOs y DApps a la vez que utiliza el Ether, su criptomoneda, como medio de pago para poder interactuar con ella.

La Ethereum Virtual Machine, traducida al castellano como “Máquina Virtual Ethereum”, es la plataforma informática descentralizada que constituye el núcleo de Ethereum.

Cada nodo de Ethereum contiene su propia implementación aislada de la Máquina Virtual Ethereum, lo que les permite alcanzar un consenso para la validación de transacciones.

Un explorador de bloques es una herramienta en línea que permite ver todas las transacciones, pasadas y presentes, en una Blockchain determinada.

Además, en la mayoría de los casos este también proporciona información como el hash rate de la plataforma, la dificultad de minado, la comisión media o la cantidad de transacciones pendientes de confirmar de la red.

Algunos de los exploradores de bloques más conocidos son:

  • Blockchain.com: Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash
  • Etherscan.io: Ethereum
  • Blockchair.com: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Dogecoin …
  • Tokenview.com: Permite explorar las transacciones de todas las criptomonedas anteriores además de otras como Monero (XMR), Tron (TRX), Dash (DASH) o Zcash (ZEC) entre muchas otras.

F

Fintech es el acrónimo de “Financial Technology” y que puede traducirse a nuestro idioma como Tecnología Financiera.

El concepto Fintech se refiere a aquella industria compuesta por empresas que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en combinación con un alto componente de innovación para competir en el mercado de las instituciones financieras tradicionales prestando servicios financieros.

Faketoshi es un término empleado en las redes sociales por la comunidad Blockchain para referirse sarcásticamente a personalidades que han proclamado ser Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, sin ofrecer evidencias al respecto.

La FinCEN es una agencia dentro del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América que ha destacado en los últimos años por ser el organismo gubernamental que ha empezado a regular los intercambios comerciales con criptomonedas.

Esta agencia centra sus esfuerzos en luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dos de las áreas de mayor preocupación dentro del ecosistema de las criptodivisas.

En informática, una firma digital es el proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente en una transacción de criptomonedas.

Aplicando una función de hash al conjunto de la clave pública y la clave privada del remitente, el receptor puede comprobar que un pago fue realmente realizado por el mismo y asegurarse de que este no fue modificado ni alterado por ningún tercero.

Flippening es un termino que se utiliza para referirse al hipotético evento futuro por el que la capitalización de mercado de Ethereum superará a la capitalización de mercado de Bitcoin, lo que convertiría a Ethereum en la criptomoneda más “valiosa”.

El proviene de la palabra inglesa “flip” y que significa “dar la vuelta”.

Es posible consultar el estado actual de este potencial evento a través de la página web oficial del movimiento.

FOMO es el acrónimo de la expresión inglesa “Fear of Missing Out” y que en español significa “Miedo a perder la oportunidad”.

El concepto de FOMO se refiere a aquella sensación de duda que tienen muchas personas interesadas en invertir en un token o criptomoneda cuando el mercado se encuentra en una fase alcista.

En otras palabras, es el miedo de perder la oportunidad de invertir en una criptomoneda o token.

Se trata de un fondo de inversión cuya rentabilidad se basa en la evolución del precio del Bitcoin.

En el ámbito de la cadena de bloques, un fork o bifurcación es aquella situación en la que dos bloques se generan a partir del mismo bloque padre, ya sea por accidente o por diseño. Esto puede conducir a dos cadenas diferentes.

Aunque en la mayoría de los casos se logra el consenso entre los mineros para operar en una de las cadenas y abandonar la otra, en ocasiones el desacuerdo puede llevar a que las dos cadenas de bloques operen independientemente a largo plazo.

Algunos de los ejemplos de forks más famosos son el de Bitcoin y Bitcoin Cash o el de Ethereum y Ethereum Classic.

“FUD” son las siglas de “Fear, Uncertainty, and Doubt”, que traducido al español significa “Miedo, Incertidumbre y Duda”.

El concepto de FUD hace referencia a la sensación negativa y sin fundamento que se propaga de forma intencionada entre la comunidad de las criptomonedas para forzar a la gente a vender / comprar.

El concepto de FUDster se refiere a aquella persona que está difundiendo “FUD” (Miedo, Incertidumbre y Duda).

G

En la red Ethereum, el Gas es la cantidad de Ether (ETH) que se paga como coste interno para la ejecución de una transacción o contrato en Ethereum.

El gas es una medida que equivale aproximadamente al esfuerzo computacional requerido para ejecutar una transacción.

Cada transacción dentro de la red Ethereum debe incluir un límite de gas y una tarifa que el usuario está dispuesto a pagar por gas.

Además, los mineros tienen la opción de incluir la transacción y cobrar la tarifa o no.

Los GH/s son la cantidad de intentos de hash posibles en un segundo, medida en miles de millones de hashes (miles de Megahashes).

En el ámbito del trading de criptomonedas o cualquier otro activo, el concepto de ir en largo o “going long” se refiere a aquella operación con margen que se beneficia si el precio de un activo aumenta su valor.

En el ámbito del trading de criptomonedas o cualquier otro activo, el término ir en corto o “going short” se refiere a aquella operación con margen que se beneficia si el precio de un activo disminuye su valor.

GPU son las siglas de “Graphic Processor Unit”y significa “Unidad de Procesamiento Gráfico”. Comúnmente se conocen como tarjetas gráficas.

Se trata de un chip de silicio diseñado específicamente para realizar cálculos matemáticos complejos necesarios para interpretar los gráficos visuales de juegos de ordenador.

Son muy adecuadas para hacer cálculos criptográficos necesarios en la minería de algunas criptomonedas.

Un grifo o faucet es un sistema de recompensas que se promueve a través de un sitio web cuando se inicia por primera vez una altcoin.

Se trata de una operación de marketing que se lleva a cabo con el objetivo de llamar la atención de la comunidad y publicitar un proyecto.

Consiste en entregar de forma gratuita una cantidad determinada de criptomonedas pre-minadas.

GUI son las siglas de “Graphic User Interface” y significa “Interfaz Gráfica de Usuario”.

El término hace referencia a la interfaz que permite al usuario interactuar y gestionar aplicaciones y datos utilizando un conjunto de símbolos gráficos e ilustrativos.

H

El halving es un concepto que proviene de la palabra inglesa “half” (mitad) y que hace referencia al evento por el que se reduce a la mitad la recompensa recibida por los mineros al completar un bloque dentro de una Blockchain que funcione bajo el sistema de Prueba de Trabajo (PoW).

En el caso de Bitcoin, esto ocurre cada 210.000 bloques minados.

Un hash es un algoritmo mediante el cual un conjunto de datos (texto, imágenes, listado de transacciones…) se procesa y se convierte en otro conjunto de datos (normalmente 32 bytes) que luce diferente y es completamente aleatorio.

Los hashes se utilizan generalmente como un instrumento para crear un identificador acordado en toda la plataforma para un documento en particular que no puede ser falsificado.

Es de vital importancia que computacionalmente sea inviable encontrar dos documentos que tengan el mismo hash.

Generalmente, cambiar incluso una letra en un documento puede hacer cambiar completamente el hash.

Por ejemplo, el hash SHA3 de la palabra “CriptomonedasWorld” podría ser:
bf8f5e5744f1b1f5af95c254675a8e86ba8e9375dfb2379ece384b0416520d79

Cambiando únicamente un carácter, el nuevo hash SHA3 podría ser:
4b153abac26418b093a18de9291e81dbf10db0835dee1f8a905706f51bb24e56

La tasa de hash o hash rate es la unidad utilizada para medir la potencia de cálculo utilizada por el hardware de un minero para resolver bloques dentro de la cadena de bloques, medida en cálculos por segundo (hashes).

Un hard fork es un cambio extremo en una cadena de bloques que desvía permanentemente la cadena de la versión anterior, requiriendo que todos los nodos actualicen su software de protocolo.

hard-fork-bitcoin-cash
Ejemplo de Hard Fork: el caso del Hard Fork de Bitcoin Cash en 2017.

Hold es un anglicismo que significa “mantener” o “aguantar”.

Este término se utiliza en el mundo de las criptomonedas para referirse al hecho de comprar y mantener dichas monedas durante un largo periodo de tiempo, sin especular ni dedicarle demasiado tiempo.

Se trata de la estrategia de inversión más común entre los inversores de criptomonedas. 

El término “Hodl” es un concepto que hace referencia a “Hold” y que se refiere al hecho de mantener una inversión en criptomonedas sin venderlas durante un largo periodo de tiempo.

Esta palabra mal escrita tiene su origen en la equivocación de un usuario del foro BitcoinTalk en la que explicaba que él también estaba “guardando sus monedas” (I am Holding).

El hecho de que lo escribiera mal, ya fuere por las prisas o como consecuencia de un simple error tipográfico, dio lugar al meme más famoso de la historia de las criptomonedas.

En la actualidad, se utilizan indistintamente los términos “hold” y “hodl”.

I

En el ámbito de internet, la identidad digital o identidad 2.0 es todo aquello que identifica a un individuo en un entorno online.

Esto incluye todas las acciones de una persona en el ciberespacio: imágenes, perfiles en redes sociales como Facebook o Instagram, comentarios, enlaces visitados, peticiones firmadas a través de Change.org …

En el ámbito de la cadena de bloques, el comportamiento de una identidad digital está definido por el conjunto de transacciones criptográficamente verificables con la misma clave pública.

Una identidad única esta formada por un conjunto de interacciones criptográficamente verificables que cumplen 2 condiciones:

1- Todas ellas fueron creadas por la misma persona.
2- No es posible que una misma persona tenga múltiples identidades únicas.

En el ámbito de la cadena de bloques, el concepto de input o entrada se refiere al origen de una transacción.

Suele tratarse de la dirección perteneciente al emisor del pago, excepto en el caso de una transacción por recompensa a la minería.

Una plataforma para el intercambio de criptomonedas o Exchange es un mercado en línea que facilita el intercambio de monedas criptográficas o fiduciarias basadas en el tipo de cambio del mercado.

compra-rapida-y-segura-de-criptomonedas-a-traves-de-CEX.io
Captura de CEX.io, uno de los exchange de criptomonedas más populares.

Un intercambio atómico o atomic swap es aquel protocolo transaccional que permite intercambiar una criptomoneda por otra sin utilizar ningún servicio centralizado como pudiera ser un Exchange o plataforma de intercambio.

Un intercambio OTC es un intercambio de criptomonedas bilateral en el que dos usuarios realizan propuestas de intercambio directamente entre ellos sin ningún tipo de mediador.

IOT son las siglas de “Internet of Things”, que se puede traducir al español como el “Internet de las Cosas”.

El concepto del Internet de las Cosas hace referencia a la conexión a Internet de todos los dispositivos “inteligentes” cotidianos y a su interconexión los unos con los otros.

J

JOMO es el acrónimo de la expresión inglesa “Joy of Missing Out” y que en español significa “Alegría de quedarse fuera”.

El concepto de JOMO se refiere al momento de satisfacción en el que un inversor de criptomoneda se alegra de no haber participado en la inversión de una criptomoneda o token en un determinado momento.

En otras palabras, es la satisfacción a posteriori de no haber invertido en un token o criptomoneda determinada cuyo precio ha evolucionado negativamente.

K

Los KH/s son la cantidad de intentos de hash posibles en un segundo, medida en miles de hashes.

KYC son las siglas de “Know Your Customer” y significan “Conoce a tu Cliente”.

Se trata de un protocolo mediante el cual las empresas verifican la identidad de sus clientes para asegurarse de que estos no están implicados en acciones fraudulentas como el lavado de dinero u otras actividades ilegales.

L

El concepto de “Lambo” es uno de los términos más reconocidos dentro del mundo de las criptomonedas ya que aparece muy frecuentemente en muchos en muchos chats, memes y chistes.

Se trata de la abreviatura de la reconocida marca de automóviles deportivos “Lamborghini”, una de las primeras firmas en aceptar pagos en criptomonedas.

El término “Lambo” se utiliza muy frecuentemente para referirse a las potenciales ganancias que se podrían obtener invirtiendo en una determinada criptomoneda o token y que permitirían comprar un Lamborghini.

El término Ledger puede tener distintos significados:

1) Significa “libro contable”.

2) Ledger es también el nombre de uno de los fabricantes de monederos hardware más prestigiosos del mundo de las criptomonedas. Entre sus productos estrella, encontramos el Ledger Nano S y el Ledger Nano X.

Un libro contable central es un libro mayor de contabilidad mantenido por un agente o institución central.

Un libro contable distribuido es un libro mayor en el que los datos se almacenan en una red de nodos (ordenadores) descentralizados.

El término liquidez se refiere a la capacidad de comprar, vender o intercambiar un criptoactivo de forma fluida y eficaz, sin dar tiempo a la pérdida de su valor.

M

El término “mainnet” se utiliza para referirse a la red principal de una cadena de bloques, es decir, aquella red donde se realizan las transacciones reales.

Este tipo de red contrasta con la “testnet” o “red de pruebas” que es donde se ponen a prueba las DApps y los contratos inteligentes antes de utilizarlos en la “mainnet”.

El concepto de marca de tiempo se refiere a la información digital en forma de fecha y hora que se adjunta a los datos digitales.

En el ámbito Blockchain, es un identificador que verifica una transacción específica que ha tenido lugar.

Las marcas de tiempo pueden verificar documentos, derechos de autor, contratos o cualquier otra transacción digital que ocurra en la cadena de bloques.

En el ámbito del trading, el concepto de margin trading se refiere a la capacidad de aumentar las posibles ganancias o pérdidas de una inversión mediante el uso de capital prestado.

Se trata de una técnica muy arriesgada, recomendada únicamente a traders experimentados.

Esta funcionalidad está disponible en Exchanges muy concretos como CEX.io ,Bitmex o Poloniex.

Los MH/s son la cantidad de intentos de hash posibles en un segundo, medida en millones de hashes (miles de Kilohashes).

Metamask es una extensión para los navegadores Google Chrome, Opera, Firefox y Brave cuya función es la de ejecutar DApps basadas en Ethereum desde el navegador.

Gracias a esta funcionalidad, es posible ejecutar cualquier DApp sin tener que descargarse un nodo completo como ocurre con Geth o Parity.

El equipo de desarrolladores de Metamask define su herramienta como “un puente que permite visitar la web distribuida y descentralizada del mañana en tu navegador de hoy”.

MEW son las siglas de la famosa aplicación MyEtherWallet.

MyEtherWallet es un monedero de criptomonedas cuyo objetivo es el de crear un monedero online gratuito que permita almacenar Ether y cualquier token ERC20 sin tener que descargarse la totalidad o parte de la cadena de bloques de Ethereum.

Se conoce como micropago aquella transacción financiera en línea que involucra una cantidad muy pequeña de dinero, generalmente menos de un dólar ($).

El término microtipping se utiliza para referirse al acto de depositar una pequeña cantidad (de ahí lo de “micro”) de criptomonedas cada vez que se utiliza un DApp, sitio o contenido web.

El concepto deriva de la palabra inglesa “tip” y que significa propina.

Una microtransacción es una transacción en la que está involucrada una pequeña cantidad de dinero.

A diferencia de los métodos de pago tradicionales, para los que no es factible realizar este tipo de transacciones debido a las altas comisiones del sistema, la naturaleza de las criptomonedas permite que sea fácil gastar cantidades tales como 0.10$ en línea.

Para ello, se han desarrollado aplicaciones específicas para el ecosistema de las criptomonedas que facilitan este tipo de transacciones.

La minería es el proceso de verificar transacciones, añadirlas a un bloque y, a su vez, añadir este bloque a una cadena de bloques (Blockchain).

Para ello, los mineros deben usar sus potentes equipos informáticos para competir entre ellos y encontrar la solución a complejos problemas matemáticos antes que el resto.

El minero que logre encontrar dicha solución habrá resuelto la “Prueba de Trabajo” (Proof of Work, en inglés), por lo que las transacciones serán verificadas y añadidas a la cadena de bloques.

Como recompensa por su poder computacional, recibirán una cantidad concreta de la criptomoneda que estén minando.

Mist es el monedero oficial de Ethereum.

Además del conjunto de funciones básicas presentes en todo monedero de criptomonedas tales como almacenar, enviar y recibir Ether para este caso en concreto, Mist permite interactuar con la Blockchain.

La idea de interactuar con la cadena de bloques se refiere a ser compatible tanto con la red principal como con las redes de prueba, además de facilitar la implementación de contratos inteligentes.

Un mixer o “mezclador” es un servicio que combina los bitcoins de dos o más individuos haciendo múltiples envíos de dinero de dicha criptomoneda, a través de varias entradas y salidas.

Se trata de una operación cuyo objetivo principal es el de dificultar el rastreo de capitales en bitcoin.

Una moneda estable o “stablecoin” es una criptomoneda cuya volatilidad es muy baja y cuyo precio que suele estar “pegado” al de otra moneda.

Una de las monedas estables más famosas es el Tether (USDT), una stablecoin cuyo valor es el mismo que el del dólar americano (1 Tether (USDT) = 1 dólar americano (USD).

Otros ejemplos de stablecoins son: TrueUSD (TUSD), USDCoin (USD), Paxos Standard (PAX) o el Gemini Dollar (GUSD).

Un monedero caliente o hot wallet es aquella cartera criptográfica que permite almacenar criptomonedas y que cuenta con acceso a Internet.

Un monedero de escritorio o desktop wallet es un tipo de monedero que permite almacenar las claves privadas en el ordenador.

Debido a esta circunstancia, la seguridad que se obtiene con este tipo de monedero es superior a la de un monedero caliente u online.

Algunos de los monederos de escritorio más populares son Exodus, MyCelium o Jaxx entre otros.

exodus-monedero-criptomonedas-escritorio

Un monedero de papel o paper wallet es un tipo de billetera en el que tanto la clave pública como la clave privada están impresas en papel, por lo que estas se mantienen al margen de Internet.

Los monederos de papel son una de las formas más seguras de almacenar criptomonedas.

A continuación, te mostramos un ejemplo de wallet en formato papel creado con el monedero MyEtherWallet.

monedero-wallet-papel-myetherwallet-mew

Un monedero hardware es un pequeño dispositivo, similar a un USB, especialmente diseñado para almacenar nuestras criptomonedas de la forma más segura posible y sin conexión a Internet.

Dos de los fabricantes de monederos hardware más reconocidos son Trezor y Ledger.

Uno de los monederos hardware más populares es el Trezor Modelo T:

trezor-modelo-t-conectado-a-un-ordenador

Un monedero software es un programa informático que puede estar instalado en un ordenador, en un smartphone o simplemente ofrecerse online, cuyo objetivo principal es el de almacenar criptomonedas.

Uno de los wallets software más populares y seguros del mercado es MyEtherWallet (MEW).

Fundado en julio de 2010 por Jed McCaleb y posteriormente adquirido por Mark Karpelès, Mt. Gox fue uno de los primeros Exchanges de Bitcoin.

A pesar de que a lo largo de los años 2013 y 2014 Mt. Gox llegó a controlar cerca del 80% del total de transacciones de bitcoin a nivel mundial, en febrero de 2014 Mt. Gox solicitó el concurso de acreedores debido a la supuesta desaparición de alrededor de 850.000 bitcoins propiedad tanto de clientes como de la compañía.

Se estima que la cantidad total substraída equivaldría a más de 450 millones de dólares en ese momento.

A día de hoy, se calcula que aproximadamente 200.000 bitcoins han sido “encontrados” y tras las investigaciones realizadas a lo largo de 2015, se llegó a la conclusión de que la mayoría o la totalidad de los bitcoins desaparecidos fueron robados directamente de la cartera caliente de Mt. Gox a lo largo del tiempo.

La multi-firma es una función a través de la cual dos o más personas deben ponerse de acuerdo para hacer cumplir las condiciones de un contrato.

La multi-firma proporciona una capa adicional de seguridad al requerir más de una clave privada para autorizar una transacción.

N

Namecoin es una altcoin diseñada para funcionar como una alternativa al tradicional sistema de nombre de dominio (DNS por sus siglas en inglés).

Con Namecoin, cualquier persona puede registrar un dominio web a través de un servidor proxy.

La tasa de hash de una red es un concepto que se utiliza para referirse al número de cálculos de hash por segundo que el conjunto de mineros de una red basada en Blockchain puede realizar por segundo.

El término “nodo” se utiliza para designar a todos y cada uno de los ordenadores conectados a una Blockchain a través de un programa llamado “cliente”.

Los nodos de una red son los encargados de llevar a cabo el proceso de validación de las transacciones de una Blockchain y de hacer cumplir plenamente las reglas de consenso de la red.

Se trata de un número aleatorio de un único uso que se utiliza para autenticar cuentas en una Blockchain.

Sirve como medida de prevención contra ataques de repetición en los que una transacción enviada una vez desde una dirección “X” a otra dirección “Z” puede ser repetida por “Z” una y otra vez para vaciar continuamente el saldo de “X”.

O

El objetivo de dificultad es un numero de 256 bits que se encuentra en la cabecera de un bloque cuya función es la de fijar la dificultad criptográfica actual para que el bloque sea procesado por los mineros y aceptado en la cadena de bloques.

OCD son las iniciales de “Obsessive Cryptocurrency Disorder” y significa Desorden Obsesivo de Criptomonedas.

Este concepto se refiere al presunto trastorno psiquiátrico que sufren aquellas personas que no pueden dejar de verificar de manera compulsiva los precios de las criptomonedas.

Concepto que se refiere al lanzamiento público de un nuevo token o criptomoneda.

Las ofertas de tokens se utilizan para reunir el capital necesario para financiar un nuevo proyecto basado en la tecnología Blockchain.

OmiseGO es una plataforma de pagos basada en la tecnología Blockchain y diseñada para procesar pagos entre pares.

La misión principal de OmiseGO es la de facilitar a comerciantes y empresas la aceptación de pagos digitales tanto en criptomonedas como en fiat.

OmiseGO a veces se conoce como la versión Blockchain de PayPal o Stripe.

omisego-descancando-bancos

Un oráculo es un software que permite actualizar el estado de los contratos inteligentes con información externa a la Blockchain.

Dicho de otra forma, un oráculo funciona como puente entre el mundo real y la Blockchain, proporcionando información relevante a los contratos inteligentes.

Se trata de una orden de compra o venta al precio actual de un activo en un Exchange.

orden-de-mercado-market-en-exchange-binance

Una orden limitada de compra es un aquella operación que se puede programar en la mayoría de Exchanges para comprar una criptomoneda cuando el precio alcance un determinado valor.

orden-de-compra-limitada-limit-en-binance

Una orden limitada de venta es aquella operación que se puede programar en la mayoría de Exchanges para vender una criptomoneda cuando el precio alcance un determinado valor.

orden-de-compra-limitada-limit-en-binance

Una organización descentralizada es aquella que no tiene la figura centralizada de un líder, sino que utiliza una combinación de procesos de votación democráticos y un sistema de autogobierno propio como sus principios operativos primarios.

OTC son las siglas de “Over-The-Counter” y que traducido al español significa “más allá del mostrador”.

En el ámbito del comercio de criptoactivos y del trading, se refiere a la compra y venta de activos -en este caso, criptomonedas- que ocurre fuera de los Exchanges formales.

En el ámbito de la cadena de bloques, el concepto de output se refiere al destino de una transacción.

Aunque lo más habitual es que se trate de una dirección, pueden existir casos de transacciones con más de una dirección de destino y, por lo tanto, con varias outputs o salidas.

P

P2P son las siglas de “Peer-to-Peer” y que traducidas al español significan “red entre pares”, “red entre iguales” o “red de punto a punto”.  

Una red P2P es una red descentralizada de ordenadores conectados entre sí que se comportan como iguales y en la que no existe ninguna entidad centralizada (un servidor).

Parity es un cliente de Ethereum implementado en el lenguaje de programación Rust.

Un procesador de pagos es una compañía designada por un comerciante para manejar transacciones de varios canales dentro de la comunidad de moneda virtual.

Una plataforma minera o mining rig es un ordenador con múltiples periféricos conectados diseñado para procesar bloques dentro de una plataforma basada en Blockchain.

En función de la criptomoneda a minar, estos periféricos pueden ser:

1- Chips ASIC: Bitcoin, Litecoin.
2- GPUs: Ethereum, Zcash, Monero, Decred, Ubiq, Bytecoin, Komodo.
3- CPUs: Monero, Dogecoin, Byecoin.

Una piscina minera o mining pool es un grupo de usuarios que, mediante una plataforma de software común, unen sus recursos computacionales para aumentar su poder de procesamiento en la red e incrementar las posibilidades de obtener las recompensas de la minería.

Una vez conseguida dicha recompensa, esta se suele dividir equitativamente en función de la potencia que cada uno aportó al proceso de la minería.

Gráfico de los mayores pools de minería:

los-mayores-pools-de-mineria-de-criptomonedas

POB son las siglas de “Proof of Burn” y traducido al español significa “Prueba de quemado”.

El término POB se refiere al protocolo de consenso distribuido dentro de una Blockchain por el que una cantidad de tokens son “quemados” y se envían hacia una dirección pública y verificable de la que no se puedan volver a gastar al no poder obtener la clave privada.

POS son las siglas de “Proof of Stake” y se puede traducir como “prueba de participación”.

La prueba de participación es un protocolo de consenso distribuido para redes basadas en Blockchain que asegura y garantiza la integridad de la Blockchain de una criptomoneda o token mediante la petición de pruebas de posesión de dichos criptoactivos.

Con este protocolo, la probabilidad de validar un bloque de transacciones y recibir el premio correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas acumuladas.

Se evita así que la confianza venga dada por la cantidad de trabajo invertida, como en el caso del protocolo “Prueba de Trabajo”.

Un sistema PoS/PoW híbrido es aquel que tiene la capacidad de operar dentro de una red basada en Blockchain tanto con el protocolo de “Prueba de Participación” (POS) como con el de “Prueba de Trabajo” (POW).

A través de este sistema, es posible crear un equilibrio entre los mineros y los validadores (poseedores de la criptomoneda de la red), creando una estructura de gobierno basada en la comunidad.

POW son las siglas de “Proof of Work” y significan “Prueba de trabajo”.

El protocolo de prueba de trabajo opera bajo un esquema en el que para crear bloques y añadirlos a la Blockchain, es necesario resolver complejos problemas matemáticos.

Para descifrar dichos algoritmos es necesario disponer de equipos con un alto poder computacional (GPUs y CPUs) cuyo coste de adquisición y gasto eléctrico son bastante elevados.

Este alto coste hace que cualquiera que se dedique a la minería de criptomonedas lo haga de forma honesta, previniendo así el fraude en la red y aumentando la seguridad en el sistema.

El término de preventa se refiere a aquella venta de criptomonedas asociadas a un proyecto basado en Blockchain que se realiza de forma anticipada a su lanzamiento oficial.

El término protocolo se refiere al conjunto de reglas utilizadas por los miembros de una red descentralizada para comunicarse entre sí.

Si nos referimos a un protocolo criptográfico, este sería el conjunto de normas relacionadas con la seguridad.

En criptografía, la prueba de conocimiento cero es aquel método por el que una parte (el probador) puede probar a otra parte (el verificador) que una declaración dada es verdadera.

En el ámbito del trading de criptomonedas, se conoce como “pump” o bombeo a aquel movimiento acelerado en el aumento del precio de una criptomoneda.

El término de “pump and dump” hace referencia a aquel proceso fraudulento por el que el mercado impulsa el precio de una criptomoneda hasta sobrepasar su resistencia y, en su punto más alto, este se desploma precipitadamente.

Suele ser común que el precio de un criptoactivo aumente repentinamente debido a un alto volumen de compra, generalmente fomentado por la manipulación o falsificación de una información o acontecimiento determinado.

Una vez que los dirigentes de un esquema “pump & dump” venden sus criptoactivos sobrevaluados después de que su precio se haya estabilizado, el volumen de ventas se dispara de nuevo, precipitando a la baja el precio de ese token o criptomoneda.

Q

QR es la abreviatura de “Quick Response” (Respuesta Rápida).

Un código QR es un tipo de código de barras bidimensional que codifica la información dentro de un cuadrado, permitiendo así almacenar una gran cantidad de información de carácter alfanumérico.

En el mundo de la cadena de bloques y las criptomonedas, un código QR suele llevar asociado la dirección de una un monedero o wallet de criptomonedas.

Ejemplo de código QR:

direccion-publica-recibir-bitcoin

R

La Red Raiden es una solución de escalado fuera de la cadena de bloques original de Ethereum que se utiliza para realizar transferencias de alta velocidad de tokens compatibles con el estándar ERC20.

Haciendo un símil con la red Bitcoin, se podría afirmar que la Raiden Network es para Ethereum lo que la “Lightning Network” es para Bitcoin.

Ambas redes permiten la formalización de pagos de forma casi instantánea, con un coste muy bajo y manteniendo la privacidad de sus usuarios.  

RBF son las siglas de “Replace-By-Fee” y significan “Reemplazar con la Comisión”.

El concepto RBF se refiere al protocolo informático que permite que todas aquellas personas interesadas en que una transacción sea confirmada lo más rápido por parte de una red, puedan realizarla de nuevo añadiendo una comisión mayor.

El hecho de incrementar la comisión que reciben los mineros al validar esa transacción, hace que esta sea procesada antes que las demás y pase a sobrescribir la transacción antigua.

Una recompensa Bug es aquella recompensa o premio que ofrecen algunos sitios web o empresas por encontrar y reportar fallos de un sistema o vulnerabilidades de software, conocidos como “bugs” en inglés.

Una recompensa del bloque o block reward es aquel incentivo recibido por un minero o grupo de mineros por realizar el trabajo computacional necesario para calcular con éxito el hash de un bloque dentro de una cadena de bloques.

Una red distribuida es un tipo de red que se caracteriza por la ausencia de un sistema centralizado o colectivo propios de las redes centralizadas y descentralizadas.

En las redes distribuidas, los nodos se vinculan los unos a los otros de tal forma que ninguno de ellos tiene poder sobre la información transmitida en la red.

Explicado de otra forma y a modo de ejemplo, esta red basa su idea en el hecho de que, si “A” confía en “B”, y “B” confía en “C”, entonces es probable que “A” confíe en “C”.

A continuación, te mostramos un ejemplo de una red distribuida (imagen de más a la derecha):

blockchain-red-descentralizada-centralizada-distribuida-cadena-de-bloques

Regtech es el acrónimo de “Regulatory technology” y que se puede traducir como “Tecnología reguladora”.

El concepto de Regtech hace referencia a la tecnología destinada al contexto de la regulación, la monitorización, la presentación de informes y el cumplimiento de la industria financiera.

ROI son las siglas de “Return on Investment” y significa “Retorno sobre la Inversión”.

El ROI es una razón financiera que suele expresarse en % y que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.

Permite medir el rendimiento de cualquier inversión desde el punto de vista financiero.

A modo de ejemplo, si se ha obtenido un ROI del 20% para una inversión de 1000$, esto significa que se ha obtenido un beneficio de 200$ sobre nuestra inversión inicial.

S

Un Satoshi, en honor al creador de la plataforma Bitcoin, es la unidad más pequeña en la que se puede dividir una unidad de bitcoin.

Un Satoshi equivale a 0,00000001 BTC.

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo utilizado para referirse al creador de la plataforma Bitcoin.

A día de hoy, aún se desconoce la identidad de la persona o grupo de personas responsables de la creación del proyecto.

El término de “scamcoin” es un anglicismo utilizado para referirse a una criptomoneda fraudulenta que no está basada en la tecnología Blockchain y cuyo objetivo principal es el de robar los fondos de sus inversores.

Scrypt es el algoritmo criptográfico utilizado por la plataforma Litecoin.

Este algoritmo requiere mucha menos capacidad computacional que el SHA256 y es capaz de procesar las transacciones de una forma mucho más rápida.

Es posible minar este algoritmo mediante GPUs.

Serpent es un lenguaje de programación de alto nivel utilizado para escribir contratos inteligentes en Ethereum.

Se trata de un lenguaje de programación muy similar a Python. De hecho, el nombre de este lenguaje es un guiño a Python, ya que “serpent” significa serpiente y “Python” hace referencia a la serpiente pitón.

Este lenguaje se creó para ser lo más limpio y simple posible, combinando los beneficios en eficiencia de un lenguaje de bajo nivel con la facilidad de uso de un lenguaje de alto nivel.

Es posible encontrar la última versión del compilador Serpent en Github.

SHA256 es el algoritmo criptográfico utilizado por Bitcoin y otras criptomonedas como Bitcoin Cash, Factom o Peercoin.

Sus siglas significan “Algoritmo de Hash Seguro” y el número 256 corresponde a los bits utilizados por la función de hash.

El “sharding”, que podríamos traducir al español como fragmentación o particionado, es un método por el que se divide y se distribuye la carga de procesamiento y almacenamiento a lo largo de una red peer-to-peer (P2P).

Gracias a este método, se consigue que los nodos no se vean obligados a procesar toda la carga transaccional de la red, sino únicamente aquella relacionada con el fragmento que le corresponde.

En resumidas cuentas, el sharding permite a los nodos tener copias parciales de una Blockchain completa con el objetivo de aumentar el rendimiento general de la red y las velocidades de consenso.

Silk Road fue una plataforma de e-commerce online alojada en la “Deep web” y que fue creada por Ross Ulbricht en febrero de 2011.

En este marketplace online, se vendían toda clase de productos ilegales tales como drogas o armas siendo el bitcoin el principal método de pago dentro de la plataforma.  

A finales del año 2013, fue cerrado por el FBI y su fundador fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua por un juzgado de Nueva York.

En el ámbito de la Blockchain, el concepto de sincronización se refiere a aquel proceso en el que se descarga una parte o la totalidad de la cadena de bloques.

Un soft fork o bifurcación blanda es aquel cambio de protocolo dentro de una Blockchain en el que únicamente se invalidan los bloques o transacciones previamente válidos.

La principal diferencia con respecto a un hard fork, es el hecho de que en este último se invalidaba la totalidad de la cadena de bloques desde el bloque inválido.

Para llevar a cabo un soft fork, únicamente es necesario que la mayoría de los mineros de la red actualicen la Blockchain y velen por el cumplimiento de las nuevas reglas.

Un soft fork es válido y compatible con las versiones anteriores a la bifurcación, es decir, los nodos que no hayan actualizado la versión de la Blockchain también reconocerán como válidos a los nuevos bloques añadidos a la cadena.

soft-fork-vs-hard-fork-comparativa
Comparativa Soft Fork vs Hard Fork

Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel que sirve para crear y desarrollar contratos inteligentes que se ejecutan en la Máquina Virtual Ethereum (EVM).

Fue desarrollado por Gavin Wood, Christian Reitwiessner, Alex Beregszaszi, Liana Husikyan, Yoichi Hirai y otros colaboradores de la plataforma Ethereum.

Por su sintaxis, el lenguaje de programación más parecido a Solidity es JavaScript.

SPV son las siglas de “Simplified Payment Verification” y significa “Verificación de pago simplificada”.

La verificación de pago simplificada es aquel elemento presente en el protocolo de Bitcoin que permite a los nodos verificar las operaciones realizadas en la red utilizando las cabeceras de los bloques.

Tecnológicamente hablando se trata de un gran avance, al permitir que los nodos no necesiten descargar la totalidad de la Blockchain para poder verificar los bloques.

Swarm es un protocolo de almacenamiento descentralizado de datos para la Blockchain de Ethereum.

que-es-swarm-protocolo-Ethereum

T

Se conoce como mancha el rastro que deja una criptomoneda cuando pasa de una dirección a otra.

Es una herramienta de seguridad que se utiliza para detectar posibles fraudes o intentos de lavado de dinero dentro del mundo de las criptomonedas.

El tangle es una arquitectura propia introducida y desarrollada por el proyecto IOTA.

El protocolo tangle es una propuesta descentralizada alternativa a la Blockchain que esta basada en el concepto matemático del Grafo Acíclico Dirigido (DAG).

Algunas de las ventajas que ofrece tangle son la posibilidad de que no existan comisiones, una latencia muy baja y grandes posibilidades de que la red sea escalable.

tangle-vs-blockchain-comparativa
Comparativa Tangle vs Blockchain

El término de tarifa de transacción hace referencia a aquella pequeña comisión impuesta a las transacciones de las plataformas basadas en Blockchain.

Esta comisión la cobra el minero que logre minar el bloque que contiene la transacción con dicha comisión.

Una red de prueba o testnet es una versión idéntica de una cadena de bloques en la que los desarrolladores pueden probar nuevas aplicaciones, protocolos e ideas.

Antes de lanzar cualquier producto al mercado o implementar cualquier cambio en una Blockchain, es importante realizar pruebas (tests) en esta red hasta asegurarse de que todo funciona correctamente.

El tiempo del bloque es el intervalo de tiempo promedio que se da en una Blockchain entre el minado de dos bloques.

El tiempo del bloque para la red Bitcoin son 10 minutos, mientras que para la red Ethereum son aproximadamente 15 segundos.

Un token o ficha es un activo digital que está implementado dentro de Blockchain de una criptomoneda.

Los tokens son muy populares por ser una pieza fundamental de las ICOs (Initial Coin Offering), una forma de financiación a través de la cuál una start-up u organización puede obtener el capital necesario para desarrollar su proyecto.

Un token es la representación de valor de un proyecto, y tanto los inversores como la empresa que lo emite, tienen la esperanza de que su valor aumente en un futuro con la buena marcha del proyecto y una buena aceptación del proyecto entre la comunidad.  

Una transacción es cualquier acción particular que tiene lugar dentro de una Blockchain.

En el ámbito de las criptomonedas, el tipo de transacción predominantes son los envíos o transferencias hacia otra persona.

Una transacción de confirmación cero es un tipo de transacción que ocurre cuando un comerciante proporciona un bien o servicio antes de que el intercambio haya sido verificado.

Esto podría ser una oportunidad potencial para que el comprador cometa fraude.

Trezor es una de las marcas más reconocidas y prestigiosas de monederos hardware.

Entre sus productos, se encuentran dos de los mejores monederos de criptomonedas: el Trezor Model T y el Trezor One.

caja-unboxing-monedero-criptomonedas-trezor-modelo-t
Trezor Model T en su caja original.

El concepto “trustless” significa “sin confianza” y se refiere a la capacidad de una red basada en la cadena de bloques para mediar de una forma confiable entre dos miembros al momento de realizar una transacción.

Dicho de otra forma, permite que dos partes realicen una transacción sin necesidad de conocerse ni confiar el uno en el otro, sino confiando ambos en la Blockchain.

En informática, dícese de aquel software que es lo suficientemente hábil como para ejecutar cualquier código definido por un desarrollador.

Aplicado a la tecnología Blockchain y en especial a los contratos inteligentes, el concepto de “Turing complete” se refiere a la capacidad que tiene un lenguaje informático para resolver cualquier problema computacional y para añadir reglas complejas.

Un ejemplo de ello es por ejemplo la Máquina Virtual Ethereum (EVM).

U

UASF son las siglas de “User Activated Soft Fork” y significan “Bifurcación suave activada por el usuario”.

El concepto de UASF se refiere al fork de una red Blockchain que es llevado a cabo por los nodos en lugar de por los mineros.

V

La validación de bloque es un proceso que consiste en confirmar la firma criptográfica de un bloque individual dentro del historial almacenado en toda la cadena de bloques.

Un validador es cada uno de los nodos que compone la red de una plataforma basada en la tecnología Blockchain.

Cuando un minero resuelve un bloque, éste se transmite a tota la red en forma de propuesta para su aprobación.

De acuerdo con las reglas marcadas por el algoritmo de consenso, los validadores serán los encargados de confirmar que la solución propuesta para resolver el bloque es correcta.

Vitalik Buterin es el fundador de la plataforma Ethereum.

Vitalik-Buterin-creador-Ethereum

En el ámbito de los mercados financieros y del trading, la volatilidad es la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo durante un periodo de tiempo.

W

El término wallet es un anglicismo utilizado para referirse a una cuenta o dirección de almacenamiento para criptomonedas.

Existen wallets hardware, en formato papel, online, de escritorio, Apps para móvil

Una de las funcionalidades más importantes de un monedero es la de almacenar de forma segura las claves privadas necesarias para poder operar con el wallet, realizar transferencias, recibir dinero o recuperar los fondos asociados a este monedero.

Del inglés “ballena”, el término whale se utiliza para referirse a una persona o institución que posee grandes cantidades de criptomonedas.

El concepto de Web3 se refiere al fenómeno de la creciente interconexión de cualquier producto con otros de su alrededor (IoT), la descentralización de determinados servicios y aplicaciones y la aplicación de la inteligencia artificial a la web.

La trascendencia de este concepto en un futuro no tan lejano podría ser enorme, y es que el Internet de las Cosas (IoT) permite que los ordenadores interactúen con elementos de la vida real, dotando así de mucha más independencia a los seres humanos y haciéndonos mucho más libres.

Un Wei es la medida más pequeña del Ether, es decir, es la cantidad más pequeña que se puede transferir dentro de la Blockchain Ethereum.

Un Ether equivale a 0.000000000000000001 Ether.

Scroll Up