Cómo comprar criptomonedas y Bitcoin en 2019

Cómo comprar criptomonedas y Bitcoin en 2019: Te contamos qué es un Exchange, cuáles son los mejores Exchange para comprar criptomonedas y los 4 pasos básicos para comprar criptomonedas de manera sencilla, segura y rápida.

Última actualización: Agosto 2019

1- Comprar criptomonedas: ¿Qué es un Exchange?

Una plataforma de intercambio de criptomonedas, también conocida como Exchange, es una plataforma online que permite a sus clientes comprar y vender criptomonedas a través de dinero fiduciario como dólares o euros o a través de otras criptomonedas.

A medida que el mercado de las criptomonedas se expande y crece la fiebre del oro digital en todo el mundo, las plataformas de intercambio de criptomonedas o Exchanges resultan una opción imprescindible para todas aquellas personas interesadas en comprar criptomonedas y Bitcoin usando dinero real.

A través de este tipo de plataformas, cualquier persona puede adquirir fácilmente cualquier criptomoneda y darse de alta en una de ellas es el primer paso para todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo.

Si tu objetivo es empezar a invertir y no sabes por dónde empezar, estás en el lugar adecuado.

En este artículo vamos a explicar detalladamente qué es una plataforma para el intercambio de criptomonedas o Exchange, cómo funcionan y cuáles son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir cualquiera de ellos.

Además, te vamos a contar cuáles son para nosotros los mejores Exchanges de criptomonedas que existen en la actualidad para que puedas elegir cual de ellos se adapta mejor a tus gustos y necesidades.

2- Las mejores plataformas para comprar criptomonedas en 2019

Ahora que ya conoces qué es un Exchange, cómo funciona, y cuáles son los principales criterios que debes tener en cuenta para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, te presentamos una lista con los mejores Exchanges de criptomonedas:

UsoPrivacidadVelocidadSeguridadComisionesReputaciónLimites
FácilMedioRápidoAltoMedioConfiableMedio

CEX.io es uno de los exchange de criptomonedas más populares del mundo y ofrece sus servicios al 99% de los países, siendo así la plataforma de intercambio de criptomonedas con mayor cobertura geográfica a nivel mundial.

Si vives en un país en dónde Coinbase no está disponible, utilizar CEX.io podría ser una buena alternativa para ti, ya que es la plataforma más similar a Coinbase para comprar criptomonedas a través de dinero tradicional y dispone de una interfaz de usuario relativamente sencilla de utilizar para cualquier persona sin experiencia.

Puedes abrir una cuenta fácilmente en CEX.io y siguiendo los pasos que te indicamos en nuestra guía paso a paso.

Fundada en el año 2013 y con sede en Londres, se trata de una de las plataformas de Bitcoin más antiguas del mundo.

CEX.io permite a sus clientes intercambiar fácilmente dinero tradicional por criptomonedas y viceversa con facilidad.

La interfaz de CEX.io es realmente intuitiva y ofrece la posibilidad de operar a través de su App especialmente diseñada para Android y iOS.

El hecho de que esta plataforma esté registrada en el Reino Unido y que esté registrada en la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), nos ofrece garantías de que se trata de una empresa seria cuyo objetivo es cumplir las normas y leyes de los países en los que opera.

Además, se trata de una de las pocas empresas que tienen una política de devolución de tu dinero en el caso de que no quedes totalmente satisfecho con sus servicios.

UsoPrivacidadVelocidadSeguridadComisionesReputaciónLimites
FácilAltoRápidoAltoBajoConfiableAlto

eToro es un bróker especializado en trading social que goza de altos niveles de popularidad en Latinoamérica, sobretodo en países como México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Si buscas una plataforma que sea segura, intuitiva y sencilla de utilizar para todas aquellas personas que empiezan a invertir en Bitcoin (BTC), eToro podría ser una buena solución para ti.

El mayor reclamo de esta plataforma es el trading social. Gracias a esta innovadora característica, cualquier persona puede copiar las estrategias y operaciones de otros inversores expertos, ofreciendo así la posibilidad de maximizar tus beneficios.

Con unas comisiones mucho más bajas que las de sus competidores, la posibilidad de operar con tan solo 200 dólares o euros en función de tu país de origen, y la seguridad de poder operar con tranquilidad sin tener que preocuparse sobre cómo almacenar tus criptomonedas en un monedero,  hacen de eToro una de nuestras plataformas para favoritas para comprar Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Si quieres aprender a comprar tus primeras criptomonedas paso a paso con eToro y conocer más detalles sobre la plataforma, te invitamos a leer nuestra review o visitar el sitio web de eToro para más información.

UsoPrivacidadVelocidadSeguridadComisionesReputaciónLimites
FácilAltoRápidoAltoBajoConfiableAlto

Plus500 es uno de los brókers más populares y prestigiosos a nivel mundial y mantiene una importante cuota de mercado en todos los países de habla hispana, sobretodo España, México, Colombia, Argentina y Chile.

Plus500 ofrece una excelente plataforma para invertir en Bitcoin y otras criptomonedas, acciones, divisas y otros productos financieros mediante CFDs gracias su intuitiva interfaz y a su facilidad de uso.

Las características que más nos gustan de Plus500 son el hecho de que no es necesario disponer de un capital muy alto para poder empezar a invertir, no cobra comisiones de depósito ni de retiro, y permite operar las 24 horas del día desde cualquier lugar gracias a su aplicación para smartphones Android, iOS o Windows Phone.

Plus500 es una compañía totalmente segura y confiable que, además de estar altamente regulada a nivel mundial por varios organismos como la FCA del Reino Unido o la CySEC de Chipre, cotiza en la Bolsa de Valores de Londres desde hace varios años.

En definitiva, tanto si estás empezando en el mundo de las criptomonedas y quieres empezar a invertir con un capital a partir de 100 $ (dólares) o 100€ (euros) como si ya tienes algo de experiencia invirtiendo en otras plataformas y quieres ganar exposición al mercado de las criptomonedas, Plus500 es sin lugar a dudas una plataforma que merece la pena probar.

UsoPrivacidadVelocidadSeguridadComisionesReputaciónLimites
FácilMedioRápidoAltoBajo / MedioConfiableAlto

Si quieres comprar tus primeras criptomonedas a través de dinero tradicional y no tienes mucha experiencia, Coinbase es sin lugar a duda una de las mejores maneras de empezar, ya que se trata de la plataforma para comprar criptomonedas a través de dinero fiduciario más popular y utilizada a nivel mundial.

Coinbase está disponible en 33 países del mundo entre los que se encuentra España, el resto de países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Singapur.

La plataforma cuenta con aproximadamente 15 millones de clientes, por lo que queda claro que se trata de una de las opciones preferidas a nivel mundial.

Actualmente Coinbase permite la compra de las siguientes criptomonedas:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Ethereum Classic (ETC)
  • Litecoin (LTC)
  • 0x (ZRX)
  • Basic Attention Token (BAT)
  • USD Coin (USDC)

Una de las grandes ventajas que ofrece Coinbase en relación a otros Exchanges es su amigable interfaz y facilidad de uso.

Además, el proceso para la creación y verificación de tu cuenta es muy rápido, con lo que una vez te des de alta, vas a poder comprar tus primeras criptomonedas de forma instantánea. 

Recuerda que si compras cualquier criptomoneda por valor de 100$ o el equivalente en otra moneda (88€) a través del banner que te ofrecemos a continuación, vas a recibir 10$ gratuitos en forma de Bitcoin.

Finalmente, para aquellas personas que quieran hacer trading, Coinbase dispone de su propia plataforma de trading con las herramientas más avanzadas que cualquier trading pueda necesitar.

Esta herramienta es Coinbase Pro, y podrás acceder a ella desde la página web oficial de la compañía con las mismas credenciales que usas en Coinbase.

Si quieres aprender a comprar tus primeras criptomonedas paso a paso con Coinbase y conocer más detalles sobre la plataforma, te invitamos a leer nuestra review o visitar el sitio web de Coinbase para más información.

UsoPrivacidadVelocidadSeguridadComisionesReputaciónLimites
FácilMedioRápidoMuy AltoAltoConfiableAlto

Coinmama es una plataforma de intercambio de criptomonedas fundada en Israel en 2013 que permite la compra instantánea de criptomonedas a través de tarjeta de crédito y débito.

En la actualidad, Coinmama cuenta con más de 1.300.000 clientes alrededor del mundo y proporciona sus servicios a clientes de aproximadamente 200 países y regiones.

Coinmama es una plataforma para comprar criptomonedas que podría interesarte si: 

  • Vives en un país del mundo donde no existen plataformas locales para comprar criptomonedas que ofrezcan unos niveles mínimos de confianza ni de liquidez.

  • Quieres comprar cualquier criptomoneda de la forma más segura y sencilla posible y no te importa pagar un plus por ello.

Puedes crear una cuenta fácilmente en Coinmama y empezar a comprar tus primeras criptomonedas de forma segura a través del siguiente banner:  

A diferencia de otros Exchanges, en Coinmama no vas a encontrar la típica plataforma de trading repleta de gráficos y libros de órdenes.

En su lugar, vas a encontrar un panel de control muy simple a través del cual vas a poder comprar de manera fácil e intuitiva tus primeras criptomonedas.

A pesar de que la oferta de criptomonedas en Coinmama no es muy amplia, vas a poder encontrar la mayoría de criptodivisas que forman parte del Top 10 en el ranking de capitalización bursátil, entre ellas:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Ripple (XRP)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Litecoin (LTC)
  • Ethereum Classic (ETC)
  • Cardano (ADA)
  • Qtum (QTUM)

En relación a las comisiones que cobra Coinmama, estas son claramente más altas que las de sus competidores debido a la inmediatez que proporciona su plataforma.

A pesar de que las transferencias bancarias SEPA no tienen comisión, todas las operaciones de compra mediante tarjeta de crédito y débito llevan asociada una comisión del 5%.

Aún siendo las comisiones relativamente más altas que las de sus competidores, merece la pena destacar que muchos clientes confían en la plataforma y están dispuestos a pagar ese plus de comisión debido a la enorme seguridad que supone comprar criptomonedas a través de su plataforma.

La gran diferencia de Coinmama con respecto a otras plataformas que permiten comprar Bitcoin y otras criptomonedas, es el hecho de que únicamente actúa como intermediario y por lo tanto, no posee un servicio de monedero propio para almacenar las criptomonedas que ofrece.

En su lugar, deberá ser el cliente quien se encargue de configurar su propio monedero para recibir los fondos adquiridos a través de la aplicación.

A pesar de la incomodidad que puede suponer para muchos el hecho de que la plataforma no disponga de su propio monedero online, la alta seguridad que ofrece la plataforma es una de las razones por las que casi un millón y medio de personas confían en Coinmama.

Si deseas conocer más detalles sobre el funcionamiento de Coinmama, te invitamos a que leas nuestra guía paso a paso dónde te contamos todos los detalles acerca de esta plataforma o que visites la página web oficial de Coinmama.

3- Cómo comprar criptomonedas: Los 4 pasos básicos

A pesar de que cada plataforma utiliza su propia interfaz gráfica y podrá tener características particulares que otros no tengan, todos los Exchange comparten las siguientes características:

3.1- Registro

registro-nueva-cuenta-en-Coinbase

El primer paso para comprar tus primeras criptomonedas consiste en registrarte a la plataforma en cuestión a través de su página web.

Para ello, va a ser imprescindible que dispongas de una dirección de correo electrónico y una contraseña segura. Además, aunque no siempre es necesario, cada vez es más frecuente que por cuestiones de seguridad debas verificar tu número de teléfono.

3.2- Verificación

Una vez te hayas registrado en cualquier plataforma, vas a tener que verificar tu identidad.

Se trata de un proceso mediante el cual la empresa verificará tu identidad ya sea a través de tu pasaporte, documento nacional de identidad o licencia de conducir.

Se trata de una medida de seguridad que, aunque no es siempre obligatoria y puede ser algo engorrosa, ayuda a mejorar la seguridad de tu cuenta y ayuda a prevenir el fraude y el blanqueo de capitales.

verificacion-de-identidad-en-Coinbase

3.3- Depósito

deposito-de-bitcoin-btc-en-tu-cuenta-de-Binance

A partir de aquí empieza la parte interesante y que tanto estabas esperando, ya que en este paso vas a depositar tus fondos en el Exchange para comprar tus primeras criptomonedas.

Las monedas más populares y que aceptan la mayoría de Exchanges son el dólar americano ($), el Euro (€) y la Libra esterlina (£), aunque actualmente es posible comprar criptomonedas a través de más de 50 monedas diferentes entre las que se encuentran el Peso Argentino (ARS), el Peso de México (MXN), el Bolívar de Venezuela (VES) o el Peso Chileno (CLP).

Para poder enviar nuestro dinero a cualquier Exchange existen muchas formas de hacerlo y eso va a depender de la plataforma que utilicemos.

En general, es posible pagar mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito/crédito, PayPal u otros métodos como Skrill o Neteller.

3.4- Compraventa de criptomonedas

Una vez ya dispongas de los fondos en la cuenta de tu Exchange, vas a poder comprar cualquier criptomoneda disponible a través de esa plataforma.

Para ello, vas a utilizar la plataforma de trading del Exchange para cambiar tu dinero tradicional por Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Ripple (XRP) o cualquier otra criptomoneda.

compra-rapida-bitcoin-cex.io

3.5- Liquidación o retiro de criptomonedas

retiro-de-bitcoin-a-traves-de-Binance

Si en algún momento deseas retirar tu dinero de la plataforma, no te preocupes, porque este proceso también va a ser muy sencillo.

Para ello, vas a tener que intercambiar tus criptomonedas a dinero real, y una vez lo hagas hecho, simplemente tendrás que retirar tu dinero de acuerdo con las opciones que te ofrece el Exchange.

Una de las maneras más sencillas de retirar tu dinero es hacerlo y que acepta la gran mayoría plataformas es mediante transferencia bancaria.

4- ¿Cómo elegir el mejor Exchange para comprar criptomonedas?

Actualmente existen centenares de plataformas para el intercambio de criptomonedas por lo que elegir correctamente qué plataforma vamos a utilizar puede resultar difícil si no se tiene experiencia previa en el mundo de las criptomonedas.

Existen multitud de factores que te van a ayudar a determinar cuál es el mejor Exchange en función de tus necesidades personales.

A continuación, te presentamos los principales criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir un Exchange:

4.1- Seguridad y reputación

seguridad-exchanges-2fa-doble-autenticacion

La seguridad y la reputación de un Exchange son factores cruciales a la hora de elegir tu futuro Exchange de criptomonedas.

A lo largo de los últimos años, han ocurrido algunos casos de Exchanges hackeados y usuarios que han sido víctimas de robos de criptomonedas y fraudes.

Antes de empezar a invertir en cualquier plataforma, deberías asegurarte de las medidas de seguridad con las que cuenta el Exchange y en el caso de que este hubiera sido hackeado con anterioridad, qué medidas han implementado desde entonces para proteger tus fondos.

La mayoría de plataformas que consideramos seguras mantienen la mayor parte de sus fondos depositados de forma offline en formato USB o en formato papel, para salvaguardarlos y mantenerlos protegidos de la forma más segura que existe.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte para saber si un Exchange es seguro o no, son:

1- ¿El Exchange ofrece la autenticación de dos factores (2FA)?

2- ¿Cómo se almacenan los fondos de los clientes, de forma offline o online?

3- ¿Cuál es el nivel de verificación que se requiere para poder abrir una cuenta?

4- ¿Recibes alertas por correo electrónico cuando realizas operaciones como iniciar sesión, comprar o transferir fondos?

5- ¿La conexión al Exchange se hace de forma segura utilizando el protocolo HTTPS?

4.2- Criptomonedas disponibles

casos-de-uso-aplicaciones-blockchain-finanzas-criptomonedas-descentralizacion

A la hora de elegir una plataforma para comprar y vender criptomonedas es importante conocer qué criptoactivos ofrece cada Exchange.

A pesar de que la mayoría de Exchanges permiten la compraventa de las criptomonedas más populares, no son muchas las plataformas que ofrecen la posibilidad de comprar criptomonedas menos populares y que apenas alcanzan el Top100 en términos de capitalización de mercado.

Una de las plataformas que permite la compraventa de más criptomonedas es Binance, aunque de momento esta plataforma únicamente ofrece la posibilidad de adquirirlas mediante otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, etc.

4.3- Comisiones

Debido a la naturaleza del negocio de los Exchanges, que actúan como intermediarios para la compraventa de tokens y criptomonedas, parece ser que de momento no será posible evitar tener que pagar algún tipo de comisión por ello.

Antes de darte de alta en ninguna plataforma, deberías prestar atención sobretodo a tres tipos de comisiones:

  1. Comisiones de depósito: Aunque no hay muchas plataformas que cobren este tipo de comisiones, hay que tener cuidado porque a veces si lo pudiera hacer el emisor del pago, es decir, tu banco.

  2. Comisiones por transacción: Estas pueden ser fijas o variables en función del volumen de negociación de un criptoactivo.

  3. Comisiones de retiro: Las comisiones de retiro son aquellas comisiones que se te van a cobrar cuando decidas retirar tu saldo, ya sean criptomonedas o dinero fiduciario, de un Exchange. Es importante prestar atención a los distintos métodos de retiro ofrecidos por un Exchange para elegir el más económico y que a la vez se ajusta más a tus necesidades.

4.4- Métodos de pago: depósitos y retiros

etoro-metodos-pago-deposito

Un aspecto al que muchas veces no se le presta la suficiente atención a la hora de elegir un Exchange, son los métodos de pago aceptados para el depósito y retiro de fondos.

En la actualidad, los métodos de pago más populares para depositar dinero a cualquier Exchange son las tarjetas de débito y crédito, las transferencias bancarias, PayPal, Skrill, Western Union …

En función de tus necesidades, asegúrate siempre de que la plataforma que elijas disponga de al menos un método de pago que se ajuste a tus necesidades, tanto para los depósitos como para los retiros de fondos.

4.5- Límites de deposito y de retiro

De la misma forma que ocurre con cualquier cajero automático de un banco, normalmente los Exchanges establecen unas cantidades diarias máximas para el depósito o retiro de fondos.

A pesar de que estas cantidades suelen ser bastante altas una vez tu perfil ha sido verificado y raramente son importantes para la mayoría de los pequeños inversores, esto ya va a depender de las circunstancias personales de cada persona.

Tanto si tienes intención de invertir grandes cantidades de dinero como si, recuerda siempre revisar los límites mínimos y máximos de cada plataforma para que estos sean apropiados según el tamaño de las operaciones a realizar.

4.6- Facilidad de uso y acceso a la plataforma

app-binance-para-smartphone

Si eres una persona que se inicia en la compraventa de criptomonedas, quizá los inicios puedan ser algo complicados o confusos para ti, por lo que quizá te interesa priorizar la elección de un Exchange que sea fácil de usar.

Por otro lado, si eres un usuario experimentado en el mundo del trading o de las inversiones en criptomonedas o cualquier otro tipo de activo, quizá te interesaría utilizar una plataforma con unas características determinadas que incluyan órdenes avanzadas o permitan operar con márgenes.

Adicionalmente, deberás considerar cómo vas a poder acceder a la plataforma.

Mientras que existen muchos Exchange que ofrecen únicamente la posibilidad de operar desde un navegador web, algunos de ellos disponen de avanzadas aplicaciones (Apps) para smartphone o aplicaciones de escritorio para Windows, MacOS …

4.7- Liquidez

El nivel de liquidez de un Exchange es un elemento muy importante a la hora de elegir una plataforma u otra, ya que este afecta a la velocidad y a la facilidad con la que puedes realizar una operación.

Un Exchange líquido es aquel que permite ejecutar una operación de compraventa rápidamente porque hay una gran cantidad de compradores y vendedores negociando criptomonedas.

En consecuencia, es preferible elegir un Exchange que tenga un alto volumen de operaciones para poder llevar a cabo tus intercambios de una forma rápida y fácil.

Gracias a la gran cantidad de personas que operan en ambos sentidos, es posible conectar compradores y vendedores de una forma rápida y eficiente sin que haya fluctuaciones sustanciales en los precios.

Si quieres revisar los volúmenes de negociación de los principales de Exchanges de criptomonedas, existen sitios especializados como CoinMarketCap que te va a permitir obtener este tipo de información.

4.8- Servicio de atención al cliente

atencion-cliente-plus500

Uno de los factores que más se suelen pasar por alto a la hora de elegir un Exchange es el servicio de atención al cliente de la plataforma.

En un entorno tan innovador y cambiante como el de las criptomonedas, es especialmente importante que el Exchange ofrezca un buen servicio de atención al cliente que pueda resolver cualquier problema que surja con el proceso de verificación de tu cuenta, depósitos que tardan más de lo normal en llegar, dudas acerca del procedimiento para el retiro de tus fondos, nuevas condiciones que pueda introducir el Exchange sobre la que nos pueda surgir alguna duda …

Algunos aspectos que deberás tener en cuenta son:

  1. Los canales de atención al cliente disponibles: teléfono, chat en directo, correo electrónico …
  2. ¿Dispone el Exchange de un servicio de atención al cliente durante las 24 horas del día?
  3. ¿Cómo de extensa y completa es la sección de ayuda del Exchange?
  4. ¿Dispone de una sección de preguntas frecuentes (FAQ)?
  5. ¿El servicio de atención al cliente es en español o en ingles?
  6. En resumen, ¿brinda la plataforma un servicio de atención a sus clientes rápido y eficiente?
Scroll Up