Ledger Nano X: el mejor monedero
de criptomonedas

Review del Ledger Nano X, el monedero de criptomonedas más moderno de la marca Ledger. Descubre el funcionamiento y las principales características de este wallet de última generación con el que podrás gestionar tus criptomonedas desde tu smartphone de forma sencilla, rápida y segura desde cualquier lugar.

Última actualización: Agosto 2019

1-Visión general del Ledger Nano X

El Ledger Nano X es la billetera hardware más nueva que ha lanzado al mercado la prestigiosa empresa francesa Ledger.

La principal idea que está detrás de este tipo de dispositivos es el de poder resguardar tus Bitcoin y criptomonedas de una manera mucho más fácil.

Después de probar este dispositivo hardware y realizar varias pruebas almacenando distintas criptomonedas, hemos determinado que este monedero hardware para Bitcoin y otras criptomonedas es bastante fácil de utilizar.

De hecho, cuenta con una de las configuraciones más fáciles y sencillas con las que hemos podido trabajar con cualquier monederotanto de la marca Ledger como de otras marcas como Trezor o KeepKey.

ledger-nano-x-monedero-bitcoin

1.1- ¿Qué viene en la caja del Ledger Nano X?

El Ledger Nano X viene muy bien empaquetado en su caja original e incluye los siguientes artículos:

  • Libro Ledger Nano X.
  • Pegatinas Ledger Nano.
  • 3 hojas de recuperación.
  • Llavero para el dispositivo.
  • Cable USB C.
Ledger-Nano-X-caja-contenido-unboxing

2- Características del Ledger Nano X

A continuación, hemos resumido las principales características del Ledger Nano X:

2.1- Diseño y seguridad de vanguardia

El Legder Nano X cuenta con una pantalla LED mucho más grande que la del Ledger Nano S.

De igual forma, los botones del dispositivo cuentan también con un mayor tamaño, lo que permite que este sea mucho más fácil de utilizar.

El Ledger Nano X ofrece un sistema de seguridad que incorpora los estándares de seguridad más altos de la industria.

Las claves privadas de todas tus criptomonedas se encuentran almacenadas de forma totalmente aislada y segura en un chip altamente fiable dentro del dispositivo, que goza de un certificado de seguridad CC EAL5 +.

Este certificado ofrece las máximas garantías en cuestión de seguridad, siendo este el mismo que utilizan herramientas de uso cotidiano creados por Gobiernos y grandes instituciones bancarias como tarjetas de crédito y pasaportes.

2.2- Sencillas copias de seguridad

Con este monedero, tus criptomonedas se mantendrán intactas incluso si se extravía el dispositivo.

Para recuperar el acceso a las mismas, simplemente se requerirá una frase de recuperación formada por 24 palabras y que te será proporcionada durante el proceso de instalación de tu dispositivo.

De esta forma, si alguna vez necesitas restaurar de forma rápida y sencilla tus claves privadas, es decir, tu monedero de criptomonedas, tan solo tendrás que entrar de forma correcta estas 24 palabras en cualquier dispositivo a fin de restaurarlas.

2.3- Facilidad de uso

El Ledger Nano X es un dispositivo que ha sido diseñado para ser mucho más intuitivo que su modelo predecesor.

El Ledger Nano X tan solo dispone de 2 botones físicos y 1 pantalla, siendo esto lo único que se necesitarás para poder controlar tu dispositivo.

Podrás administrar todas las transacciones mediante el uso del software oficial Ledger Live, disponible tanto para teléfonos inteligentes (App) como para ordenadores.

2.4- Movilidad

El Ledger Nano X es el primer monedero de criptomonedas que es compatible con otros dispositivos mediante una conexión por Bluetooth.

Para poder utilizar la funcionalidad Bluetooth, tan solo debes emparejar tu monedero con tu teléfono inteligente utilizando la aplicación de Ledger Live, disponible tanto para Android (Google) como para iOS (Apple).

De esta forma, podrás realizar todas tus transacciones de Bitcoin y otras criptomonedas de manera totalmente segura en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Finalmente, es importante destacar que todas las conexiones vía Bluetooth están cifradas de extremo a extremo con la finalidad de proteger todas las transacciones ante cualquier amenaza.

2.5- Monedero multidivisa

El Ledger Nano X cuenta con la capacidad de memoria necesaria para poder almacenar más de 100 aplicaciones al mismo tiempo.

De esta forma, es posible así guardar de forma simultánea múltiples criptomonedas entre las que se incluye el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC) y muchas otras más.

3- Visión general del Ledger Nano X

3.1- Dimensiones y peso

  • Tiene un tamaño de 72 mm x 18,6 mm x 11,75 mm.
  • Su peso es de tan solo 34 gr.

3.2- Materiales

Está fabricado en acero inoxidable cepillado y plástico. Su batería es de 100mAh.

3.3- Microcontroladores y conector

  • Conector UDB Tipo-C.
  • Posee un nivel de certificación CC EAL5+.
  • Chips ST33J2M0 (seguro) + STM32WB55.

3.4- Compatibilidad

El Ledger Nano X es compatible con ordenadores de escritorio de 64 bits (Windows 8+, MacOS 10.8+ y Linux).

Igualmente, es compatible con smartphones iPhone fabricados por Apple (versión iOS 9+) y teléfonos Android de Google (versión 7+).

4- Criptomonedas admitidas

criptomonedas-disponibles-ledger

Una de las principales ventajas del Ledger Nano X es que tiene la capacidad de almacenar un gran número de criptomonedas.

En la actualidad, el dispositivo admite más de 1000 criptomonedas gracias a su sistema de integración mediante aplicaciones de software compatibles.

5- Cómo configurar la cartera Ledger Nano X

En enero de 2019 Ledger lanzó la aplicación de cartera móvil de Ledger Live, sin embargo, no ha sido hasta junio de 2019 que se lanzó a la venta de forma oficial el monedero de hardware Ledger Nano X.

Para realizar la correcta configuración del Ledger Nano X en español, primeramente, deberás conectar tu dispositivo a un ordenador o un smartphone mediante USB o Bluetooth.

1- Si decides realizar la configuración desde un ordenador, deberás descargar el programa Ledger Live.

2- Sin embargo, si decides realizar la configuración del dispositivo desde tu smartphone, tendrás que descargar la App oficial de Ledger Live para smartphones.

En el caso de que ya dispongas de una cartera Ledger existente porque ya dispones de un Ledger Nano S, tendrás la opción de importar las cuentas de Ledger y sus detalles de las carteras ya existentes a un tu nuevo dispositivo.

A lo largo del proceso de instalación vas a recibir instrucciones paso a paso en tu dispositivo.

Sin embargo, los pasos podrían variar dependiendo si lo que estás realizando es la importación de una cuenta existente con claves privadas a un nuevo dispositivo, o si estás creando una nueva cuenta.

Indistintamente de la gestión que estés llevando a cabo, el proceso cuenta con unas características básicas que son las siguientes:

  1. Conecta tu monedero a tu smartphone u ordenador a través App de Ledger o la versión de Ledger Live para ordenador.

  2. Selecciona o ingresa tu información de inicio de sesión y PIN.

  3. Instala las aplicaciones necesarias en tus dispositivos.

6- ¿Cómo utilizar la cartera Ledger Nano X?

Del mismo modo que ocurre con otros monederos de hardware, el Ledger Nano X es un monedero muy efectivo y seguro para almacenar tus claves privadas.

Los monederos de criptomonedas hardware como el Ledger Nano X, almacenan las claves privadas fuera de línea de una forma muy segura, siendo estas únicamente proporcionas en cada transacción.

De esta forma, tus claves privadas no están expuestas a ambientes potencialmente peligrosos en Internet a la hora de realizar cualquier transacción de criptomonedas.

Para poder realizar cualquier transacción de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, al momento de realizar una operación, tan solo deberás presionar los botones físicos del dispositivo para aprobar la transacción.

Como resultado de esta forma de operar, es prácticamente imposible que los fondos de tu cartera de criptomonedas puedan ser robados de forma remota, ya que tus claves privadas están encriptadas y contenidas exclusivamente en el interior de tu cartera hardware.

Finalmente, una vez hayas realizado cualquier transacción, deberás de sincronizar el dispositivo con la cartera de software de tus dispositivos, sea móvil o ordenador para poder controlar el histórico de transacciones y toda la operativa realizada hasta el momento

7- Como se realizan las firmas de transacciones

  1. Conecta el Ledger Nano X con tu teléfono o computadora.

  2. Comienza la transacción mediante la aplicación que corresponda.

  3. Sigue todas las indicaciones de la aplicación y tu monedero Ledger para realizar la firma de confirmación.

  4. Por lo general, en el último paso se te pedirá que realices una verificación de todos los detalles que aparecen en el dispositivo Ledger y que luego presiones el botón en tu dispositivo para aprobarla.

8- Dónde comprar el Ledger Nano X

Puedes comprar el Ledger Nano X tanto en la página web oficial del fabricante como en Amazon, donde puntualmente puedes conseguir ofertas de este producto.

No es nada recomendable que compres una cartera de hardware usada o en cualquier revendedor o distribuidor no autorizado, ya que te estarías exponiendo a potenciales riesgos de ataques de hackers y al robo de todos tus fondos.

El precio del Ledger Nano X es actualmente de 119€ / 119$, pudiendo variar dependiendo del sitio web donde se esté exhibiendo y del país desde el que lo estés comprando.

A continuación, te dejamos con los enlaces que te llevarán directamente a la página web del fabricante y Amazon, para que puedas comparar precios y adquirir el dispositivo si así lo deseas.

Además, por si es de tu interés, te comentamos que Ledger ofrece una excelente alternativa para aquellas personas que quieran mantener sus activos siempre disponibles y fuera de peligro ofreciendo un fabuloso pack formado por un Ledger Nano X y un Ledger Nano S.

Con este pack, vas a poder ahorrar hasta un 50% en el precio de tu Ledger Nano S.

Disponer de un monedero de criptomonedas adicional puede ser muy útil para poder tener en todo momento un monedero de respaldo.

De esta forma, en caso de perder tu dispositivo Ledger principal, el Ledger Nano S te permitiría poder disponer de forma inmediata de tus activos.

ledger-pack-monedero-bitcoin

9- Ledger Nano X vs Ledger Nano S: Comparativa

A continuación, analizamos las principales diferencias existentes entre el Nano Ledger X y su modelo predecesor, el Ledger Nano S.

Algunas de las mejoras que incorpora el Ledger Nano X en relación a su modelo anterior, son las siguientes:

  • Compatibilidad para el uso del móvil con Bluetooth.

  • Memoria con mayor capacidad (cercana a 6 veces más de espacio de almacenamiento) para soportar y almacenar aplicaciones y más criptomonedas.

  • Pantalla de mayor tamaño y mejor calidad de imagen.

  • Un chip altamente seguro, más potente y sensible.

A pesar de que el Ledger Nano X posee nuevas características en relación a su predecesor, es importante pensar la utilidad que se le quiere dar al dispositivo.

Aunque en la gran mayoría de casos el Ledger Nano X es el mejor monedero de criptomonedas que vas a poder adquirir y el dispositivo más recomendado, si tu intención es la de realizar únicamente una pequeña inversión en Bitcoin, este monedero de criptomonedas podría no ser la solución ideal para ti.

Según fuentes oficiales de la empresa francesa, el Ledger Nano S se continuará comercializando al por menor a un precio más bajo y seguirá recibiendo actualizaciones y siendo un dispositivo importante para la compañía.

En consecuencia, el Ledger Nano S seguirá siendo un dispositivo de respaldo más económico, apto para todos los bolsillos, siendo así un buen monedero de criptomonedas para pequeños inversores.

10- ¿Cómo de seguro es el Ledger Nano X?

La compañía francesa Ledger es una de las empresas más reconocidas y con una mayor reputación en el mundo de las criptomonedas, debido a que sus productos poseen una larga historia de excelente seguridad.

10.1- Seguridad del Bluetooth del Ledger Nano X

monedero-bitcoin-bluetooth

Contrariamente a la opinión generalizada de muchas personas, la adición del Bluetooth no implica ningún riesgo para la seguridad del dispositivo.

Esto se debe principalmente al hecho de que las claves privadas jamás abandonarán al dispositivo de hardware, siendo este ya de por sí muy seguro.

La finalidad básica de la conexión por Bluetooth es que el dispositivo pueda conectarse con el teléfono para completar una operación, evitando de esta forma que se ingresen las claves personales al teléfono.

De esta forma, la seguridad a la hora de realizar cualquier transacción con el Ledger Nano X es la misma que si se estuviera operando con un Ledger Nano S.

Finalmente, es importante remarcar el hecho de que todas las conexiones hechas mediante Bluetooth se encuentran encriptadas de extremo a extremo, para proteger y garantizar así la máxima seguridad y privacidad en las transacciones.

Incluso en el hipotético pero prácticamente imposible caso en el que alguien lograra comprometer la comunicación Bluetooth entre el Nano X y el teléfono, aún se necesitaría tu PIN de Ledger y por lo tanto el acceso físico al dispositivo para poder ingresar a la cartera y poder robar tus fondos.

10.2- Medidas de seguridad: prevención

hoja-de-recuperacion-recovery-sheet-monedero-ledger

Como medida fundamental de seguridad, es muy importante mantener siempre a salvo de cualquier daño y relativamente bien escondida una copia tu frase de respaldo.

Este conjunto de palabras es el que podrás utilizar para realizar cualquier respaldo o restaurar y recuperar el acceso a tus criptomonedas en el hipotético caso de que le ocurriera algo a tu cartera de hardware.

De forma análoga, esta frase de recuperación también permitiría a cualquier persona acceder a los fondos de tu dispositivo si estos llegan a caer en las manos equivocadas.

11- Ventajas del Ledger Nano X

  • Compatibilidad móvil y funcionalidad Bluetooth: Ledger dispone de una App para Android y iOS con la que podrás conectar fácilmente tu monedero con tu móvil mediante Bluetooth.
  • Garantía de marca y fiabilidad: Es un producto que cuenta con la garantía de uno de los más prestigiosos fabricantes de dispositivos del mercado.
  • Características especiales y prestaciones mejoradas: posee una memoria mayor a su predecesor para poder almacenar un mayor número de aplicaciones y una pantalla de mayor calidad.

12- ¿Qué otras cosas debes saber del Ledger Nano X?

Ledger realizó su primera aparición durante el 2014 cuando los monederos de hardware y los sistemas de almacenamiento para Bitcoin estaban en pleno apogeo y estos empezaban a fabricarse a gran escala.

En muy poco tiempo, los monederos de la marca Ledger empezaron a convertirse en una de las carteras hardware para Bitcoin y otras criptomonedas más populares y buscadas del mercado.

Dos años después de su fundación, en el año 2016, y gracias al lanzamiento de la popular billetera Ledger Nano S, la empresa logró alcanzar una reputación importante y los ayudó a catapultarse a los puestos más altos de las mejores empresas de carteras de hardware.

En la actualidad, la billetera Ledger Nano X es la esperada actualización de la Nano S, que añade nuevas características como la compatibilidad móvil mediante Bluetooth, un mayor espacio de almacenamiento, una pantalla de mayor tamaño y mejor resolución y otras características que la posicionan como la mejor cartera de criptomonedas de la actualidad.

Scroll Up