Ledger Nano S - Review del monedero más popular de Ledger

Ledger Nano S

Guía completa sobre el funcionamiento y características principales del Ledger Nano S, el monedero de criptomonedas más popular de la marca Ledger.

Ledger Nano S
5 (100%) 2 voto[s]

1-Introducción al Ledger Wallet Nano S

El Ledger Nano S es un monedero hardware que permite almacenar una gran cantidad de criptomonedas entre las que se encuentran Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP) y muchas otras altcoins compatibles, incluidos los tokens ERC-20 de Ethereum.

Se trata de un monedero multidivisa y portable, en forma de USB o pendrive, que dispone de una pequeña pantalla OLED que permite verificar y confirmar cada transacción gracias a los dos botones laterales.

monedero-criptomonedas-ledger-wallet-nano-s

1.1-Contenido de la caja:

  • Ledger Nano S.
  • Instrucciones de funcionamiento.
  • Hoja de recuperación.
  • Cable micro-USB.
  • Un collar para el cuello, una anilla y un llavero.
contenido-de-la-caja-del-monedero-ledger-nano-s-unboxing

1.2- Principales características

  • Multidivisa:  Se trata del monedero físico que soporta más criptomonedas. Entre ellas:

    Bitcoin (BTC),  Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG), Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE), Zcash (ZEC), Ripple (XRP), Dash (DASH), Stratis (STRAT), Komodo (KMD), Ark (ARK), NEO (NEO), Stellar (XLM), Qtum (QTUM), PIVX (PIVX), Bitcoin Private (BTCP) Nano (NANO), Tron (TRX), Wanchain (WAN),  Vechain (VET), Ontology (ONT), Icon (ICX) y un largo etcétera.

  • Seguridad: Nuestro dispositivo está protegido por un código PIN que impide que cualquier persona no autorizada tenga acceso a nuestros datos personales.

  • Pantalla OLED: Permite verificar y confirmar las transacciones en la pantalla gracias a los dos botones físicos laterales.

  • Semilla: En el hipotético caso que perdiéramos nuestro dispositivo USB, siempre podemos recuperar nuestra cuenta gracias a la semilla de recuperación, seed en inglés, que se encuentra en nuestra hoja de recuperación.

  • Chip: El Ledger Nano S se basa en una arquitectura de doble chip (ST31 / STM32 con un nivel de certificación: CC EAL5 +) y la integridad del firmware está garantizada por certificación criptográfica. Gracias a ello, las claves privadas se almacenan en un chip interno del que es imposible extraer dichas claves.

1.3- Dimensiones y especificaciones

  • Peso: 16,2 g
  • Tamaño: 98mm x 18mm x 9mm
  • Conector: Micro USB
  • Certificado: CC EAL5+
  • Chips: ST3H320 y STM32F042
  • Compatibilidad: Windows (versión 7+), Mac (versión 10.8+), Linux y el navegador Chrome (versión 38+)
especificaciones-y-dimensiones-del-monedero-ledger-nano-s

2- Guía de instalación rápida del Ledger Nano S

Tanto si ya has comprado el Ledger Nano S como si simplemente te interesa leer como configurar este dispositivo de hardware porque te interesa adquirirlo en un futuro, estás en el lugar adecuado.

Sin lugar a duda, almacenar tus criptomonedas en un monedero físico o hardware es mucho más seguro que mantener la totalidad de tus inversiones en cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas o cualquier monedero online.

Si quieres aprender paso a paso cómo comenzar a usar el Ledger Nano S, aquí te lo contamos todo de una manera clara y concisa.

Paso 0: Actualización del firmware

Es muy importante que antes de empezar a operar de manera regular con tu Ledger Nano S actualices su firmware a la última versión.

Se trata de un paso fundamental a la hora de proteger el dispositivo, ya que además de corregir posibles fallos de seguridad, muchas veces estas actualizaciones también añaden funcionalidades extra al dispositivo.

En función de la versión de Ledger Live que utilices y las futuras actualizaciones que pueda llevar a cabo la compañía en el futuro, en algún momento u otro del asistente de instalación el firmware de tu dispositivo debería ser comprobado y así fuera necesario, actualizado a su última versión.

La idea básica que debe quedarte clara es que es fundamental tener siempre el dispositivo actualizado con la última versión del firmware.

Si quieres consultar la documentación oficial de Ledger en relación a las actualizaciones de su firmware, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Paso 1: Abrir la caja de tu Ledger Nano S

Lo primero que deberás hacer es abrir la caja que contiene el dispositivo y familiarizarte con su contenido. En ella vas a encontrar toda la información relevante para su buen funcionamiento.

Los tres principales elementos del monedero son:

1- Pantalla: Todas las gestiones que realices con tu dispositivo se formalizaran a través de su pantalla. 

2- Botón izquierdo: Se trata de un botón de navegación que te permite navegar hacia la izquierda y hacia arriba en los menús verticales.

3- Botón derecho: Como ya habrás adivinado, este botón te permite navegar hacia la derecha y hacia abajo.

ledger-wallet-nano-s-mensaje-de-bienvenida
Mensaje de bienvenida en el dispositivo Ledger Nano S.

Paso 2: Descargar Ledger Live

Ledger Live es la plataforma de escritorio de Ledger que nos va a permitir gestionar de forma muy sencilla y intuitiva nuestro monedero.

Gracias a esta genial aplicación, vas a poder gestionar tu Ledger Nano S desde cualquier ordenador Windows, Mac o Linux y vas a poder almacenar, enviar y recibir cualquier criptomoneda de manera a través de una sola aplicación.

Paso 3: Inicializar nuestro Ledger Nano S

Una vez hayas descargado la aplicación Ledger Live a tu ordenador, tan solo tendrás que ejecutarla en tu ordenador y hacer click en el botón de “Get Started”.

introduccion-a-ledger-live

A través de la siguiente pantalla, vas a poder:

1- Inicializar un nuevo dispositivo Ledger

2- Restaurar un dispositivo

3- Usar un dispositivo que ya ha sido inicializado

Paso 4: Configurando nuestro dispositivo Ledger

Para poder configurar tu dispositivo Ledger tan solo vas a tener que seguir paso a paso el asistente de Ledger Live.

Se trata de un proceso muy sencillo que no debería ocuparte más de 5-10 minutos de tu tiempo y en el que tendrás que:

1- Proteger tu Ledger Nano S con un código PIN.

2- Anotar la frase o semilla de recuperación que te va a permitir restaurar tu dispositivo en cualquier momento si lo pierdes o olvidas tu código PIN.

3- Instalar las aplicaciones de Ledger para las billeteras que quieras: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin o cualquier otra.

Te lo explicamos en los siguientes pasos de esta guía …

Paso 5: Elegir un código PIN

ledger-wallet-nano-s-introducir-codigo-pin
Eligiendo el código PIN en tu dispositivo Ledger.

Una de las primeras cosas que te pedirá el asistente guiado de Ledger Live es que establezcas un código PIN para proteger tu dispositivo.

Es muy importante que memorices este código, ya que a partir de ahora cada vez que inicialices tu dispositivo o cada vez que tu dispositivo se bloquee por inactividad, se te solicitará introducir este código.

Tu código PIN debe tener una longitud de entre 4 y 8 caracteres. Obviamente, cuánto más largo sea este, más difícil va a ser de descifrar.

Finalmente, es recomendable evitar los típicos códigos PIN “0000” o “1234” debido a su alta popularidad.

Paso 6: Guardar tu semilla o frase de recuperación

En el siguiente paso del asistente de configuración, se te van a mostrar un total 24 palabras en la pantalla de tu dispositivo Ledger Nano S que vas a tener que anotar una por una en el mismo orden que se muestran.

ledger-wallet-nano-s-guardar-la-semilla-de-recuperacion
hoja-de-recuperacion-recovery-sheet-monedero-ledger
Hoja de recuperación de Ledger para anotar tus 24 palabras.

Estás 24 palabras constituyen tu clave privada y se conocen como semilla o frase de recuperación.

En el hipotético caso de que olvidaras tu código PIN o perdieras tu dispositivo, siempre vas a poder recuperar el acceso a tus fondos, aunque sea en otro dispositivo Ledger.

Eso si, recuerda que estas 24 palabras constituyen tu clave privada y por lo tanto cualquier persona que tuviera acceso a ellas tendría control total sobre tus criptomonedas.

Para anotar tu semilla de recuperación, puedes utilizar la hoja de respaldo incluida en la caja o puedes adquirir un Cryptosteel o cualquier dispositivo similar.

El Cryptosteel es una placa de acero inoxidable extremadamente robusta y prácticamente indestructible que permite anotar la semilla de recuperación y protegerla ante el desgaste natural del tiempo, líquidos, incendios o el polvo.

Ledger-wallet-nano-s-con-cryptosteel-y-hoja-de-recuperacion

Es posible adquirir el dispositivo Cryptosteel a través de la página web oficial de la compañía o a través de Amazon.

Antes de que te lances directamente a su página web para ver más imágenes y videos sobre su funcionamiento, permíteme que te ahorre algo de tiempo diciéndote que existen varias versiones de este dispositivo y que con la versión llamada “Mnemonic” vas a tener suficiente.

Se trata de la versión más barata con la que vas a poder almacenar las 24 palabras para poder recuperar tu dispositivo.

A continuación, te dejo con los enlaces a través de los cuáles vas a poder adquirir o obtener más información acerca de Cryptosteel.

Una vez hayas terminado de anotar dichas palabras, tu dispositivo te pedirá algunas de estas palabras para asegurarse de que las copiaste correctamente.

Es recomendable que por motivos de seguridad almacenes las 24 palabras de tu frase de recuperación en una ubicación segura separada de la ubicación de tu dispositivo Ledger Nano S.

Paso 7: Instalar las aplicaciones de Ledger

Finalmente, una vez que ya tengas tu dispositivo Ledger Nano S configurado y listo para usar, ya solo tendrás que instalar las aplicaciones necesarias para almacenar la criptomoneda que desees a través de la aplicación Ledger Live.

Si quieres consultar la lista completa de aplicaciones disponibles para tu Ledger, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

A pesar de que Ledger es compatible con una grandísima cantidad de criptomonedas y continúa trabajando cada día para que esta lista sea aún mayor, todavía hay ciertas criptomonedas que únicamente pueden ser utilizadas desde el wallet oficial de esa criptomoneda.

En la mayoría de estos casos, el monedero de Ledger es compatible con estos monederos oficiales, por lo que es posible utilizar Ledger para gestionar nuestras claves privadas de monederos oficiales como el de Monero (XMR) o el de Tron (TRX), por citar dos de las criptomonedas más populares y relevantes de la actualidad.

3- Seguridad del Ledger Nano S

Algunas de las principales características de seguridad que hacen de este dispositivo uno de los más seguros del mercado, son:

  • Descentralización: El Ledger Wallet Nano S es un monedero descentralizado diseñado a prueba de malware, es decir, las claves privadas siempre se almacenarán internamente en nuestro dispositivo y nunca se darán a conocer.

  • Monedero HD: Se trata de un monedero HD, lo que significa que cada vez que se reciben fondos se crea una nueva dirección para esa transacción, aumentado la privacidad de nuestros criptoactivos almacenados.

  • Almacenamiento Seguro: Permite guardar de manera segura nuestras criptomonedas sin conexión y así impedir que los piratas informáticos puedan acceder a la información contenida en nuestro dispositivo.

  • Superficie de ataque limitada: El dispositivo no dispone de batería y no puede conectarse con otros dispositivos externos. No dispone de conexión WIFI ni Bluetooth.

  • Prueba de manipulación: El Ledger Nano S integra un chip de alta seguridad que verifica la integridad del dispositivo cada vez que se enciende para evitar que este se haya podido manipular físicamente.

4- Ventajas del Ledger Nano S

  • Se trata de uno de los monederos más seguros del mercado.
  • Soporta una amplia variedad de criptomonedas.
  • Soporta tokens ERC-20 de Ethereum.
  • Intuitivo y fácil de usar en cualquier dispositivo.

5- Sincronización del Ledger Nano S con MyEtherWallet

El Ledger Nano S es compatible con MyEtherWallet (MEW) y todos los tokens ERC-20 de Ethereum.

Para poder sincronizar tu Ledger con MyEtherWallet puede serte muy útil leer el siguiente tutorial oficial de Ledger. Puedes acceder a este tutorial a través del siguiente enlace:

6- Comprar un Ledger Wallet Nano S

caja-ledger-wallet-nano-s
Monedero de criptomonedas Ledger Nano S en su caja original recién comprado.

El precio actual del Ledger Nano S para España y el resto de los países europeos es de 69.99€ 59€ con IVA incluido. Además, el envío es gratuito.

Si compras desde Latinoamérica o Sudamérica, el precio actual del Ledger Nano S es de 89.99$ 69.99$ o el equivalente en tu moneda local. Igualmente, este precio incluye los impuestos y los gastos de envío.

Las dos principales maneras de adquirir un Ledger Nano S son:

1- A través de la página web del fabricante. Esta es sin lugar a duda la forma más recomendable y segura de hacerlo.

2- A través de Amazon.

A continuación, te dejamos con los enlaces que te llevarán directamente a la página web del fabricante y Amazon.

7- Alternativas a Ledger Wallet

La dos principales alternativas a los monederos de la marca Ledger son Trezor y KeepKey. A continuación, te presentamos algunos detalles de cada una de estas empresas y sus monederos.

7.1- Trezor

Los monederos hardware de la marca Trezor fueron los primeros monederos de este tipo en salir al mercado, concretamente se lanzaron las primeras unidades de esta marca en agosto de 2014.

Todos los dispositivos de la marca Trezor, tanto el Trezor One como el Trezor Modelo T, son dispositivos compactos que incorporan las últimas características de seguridad y soportan una gran cantidad de criptomonedas diferentes.

En la actualidad, Trezor soporta más de 500 criptomonedas diferentes, entre las que evidentemente están incluidas el Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, ZCash, Dash …

Si hablamos de precios, tenemos que decir que en general los precios de Trezor son ligeramente superiores a los de la competencia.

Actualmente, el precio de Trezor es de 83€ para España y el resto de países europeos, mientras que el precio para los países de Latinoamérica y Sudamérica es aproximadamente el equivalente a dicho importe en su moneda local o dólares americanos ($).

Si quieres conocer más detalles acerca de Trezor, te invitamos a leer nuestra revisión acerca de los dispositivos wallet que ofrece Trezor o alternativamente puedes obtener más información directamente a través de su página web oficial.

7.2- KeepKey

transaccion-bitcoin-monedero-criptomonedas-keepkey
Ejemplo de una transacción en el monedero hardware de Keepkey

KeepKey es un monedero físico jerárquicamente determinístico que permite generar y guardar una cantidad infinita de claves privadas.

En esencia, se trata de un pequeño ordenador que busca ofrecer un equilibrio perfecto entre su cuidado y elegante diseño con los estándares de seguridad más altos para almacenar de la manera más segura posible nuestras claves privadas.

7.2.1- Características de KeepKey

Algunas de las principales características de KeepKey son las siguientes:

Sistemas operativos:

Se trata de un monedero multiplataforma compatible con Windows, Mac, Linux y Android.

Criptomonedas:

En la actualidad permite almacenar hasta 54 criptomonedas diferentes entre las que se encuentran:

Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dash (DASH), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE), Tether (USDT), TrueUSD (TUSD), 0x (ZRX), Augur (REP), Binance Coin (BNB) o Zilliqa (ZIL) entre muchas otras.

Monederos:

La gran diferencia entre KeepKey y el resto de monederos hardware similares es que KeepKey no dispone de un monedero propio para almacenar criptomonedas.

Esto significa que para poder utilizarlo vamos a tener que usar Electrum, Mycelium o MyEtherWallet.

De todos modos, no es un hecho del que debamos preocuparnos mucho ya que estos tres monederos son capaces de almacenar sino la plena totalidad de las monedas, la gran mayoría de ellas.

Transparencia:

El código fuente de su software es Open Source, por lo que cualquier persona que así lo desee, puede revisarlo en busca de potenciales problemas de seguridad.

Compatibilidad:

Un aspecto que nos gusta mucho de KeepKey es su integración con ShapeShift.

Gracias a esta colaboración, es posible realizar el intercambio de criptomonedas que almacenamos en nuestro monedero de una manera muy cómoda y sencilla a través de esta plataforma.

7.2.2- Adquire tu KeepKey

El precio de este monedero hardware es de 61$ (dólares americanos) o 55€ aproximadamente.

Es posible adquirir el monedero KeepKey a través de su página web oficial o a través de Amazon.

Te recomendamos que visites los 3 enlaces siguientes y compares precios, ya que para este dispositivo hardware en concreto, muchas veces hay diferencias importantes de precio entre su página web oficial y Amazon, así que vale la pena aprovecharlo.

Scroll Up