LocalBitcoins - Comprar y vender Bitcoin de forma anónima y segura

LocalBitcoins

LocalBitcoins es la plataforma de negociación directa más popular para comprar y vender Bitcoin de manera privada, rápida y segura desde cualquier país.

LocalBitcoins
4.8 (95.38%) 13 voto[s]

1- ¿Qué es LocalBitcoins?

localbitcoins-plataforma-bitcoin

LocalBitcoins es una plataforma de intercambio de Bitcoins y otras criptomonedas en la que el intercambio de criptomonedas se realiza mediante el trato directo con otras personas de forma privada y segura.

A través de esta plataforma, cualquier persona puede publicar anuncios para comprar o vender Bitcoins mediante dinero fiduciario (dólares, euros, pesos …) con unas comisiones realmente competitivas.

LocalBitcoins es una plataforma altamente segura que utiliza los depósitos de garantía y un sistema de reputación para garantizar la seguridad de todas las transacciones. De esta forma, LocalBitcoins actuará como intermediario y protegerá nuestros fondos durante cualquier transacción.

Fundada en Finlandia en el año 2012, LocalBitcoins es una de las mejores maneras de comprar Bitcoin y otras criptomonedas desde España y la mayoría de países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Argentina, México, Chile, Perú …

Uso: Fácil

Privacidad: Alto

Velocidad: Medio / Rápido

Seguridad: Alto

Comisiones: Bajo

Reputación: Confiable

Límites: Muy Alto

2- Características de LocalBitcoins

• Monedas admitidas: AUD, USD, EUR, GBP, CAD, CNY y más de 50 monedas.

• Criptomonedas soportadas: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP) …

• Métodos de depósito: BPAY, Efectivo, Tarjeta de Crédito, Criptomonedas, Tarjeta de Débito, Flexepin, iDEAL, Neosurf, Neteller, PayPal, Perfect Money, Transferencia Bancaria (SEPA), SWIFT, Western Union.

• Cuota de trading: Ninguna.

• Tasa de depósito: Las tasas varían.

3- Cómo crear una cuenta en LocalBitcoins

Para poder comprar Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas a través de LocalBitcoins deberás abrir una cuenta gratuita a través del siguiente enlace que te llevará directamente a la página web oficial de LocalBitcoins:

3.1- Registro en LocalBitcoins.com

Registrarse en LocalBitcoins es un proceso muy sencillo y que debería tomar aproximadamente unos 5 minutos de tu tiempo.

Para crear una cuenta en LocalBitcoins tan solo deberás acceder a www.localbitcoins.com, dirigirte al margen superior derecho de la pantalla y hacer click en el botón de “Registro” tal y como te mostramos en la imagen inferior.

A continuación, una vez hayas hecho click en el botón de registro deberás rellenar el siguiente formulario con tus datos personales, tu mejor correo electrónico y una contraseña segura.

Una vez hayas verificado que no eres un robot, haz click en el botón verde “Regístrate”.

3.2- Verificación de tu correo electrónico

Para finalizar el proceso de registro, tan solo deberás acceder a tu correo electrónico y entrar en el email que recibirás de LocalBitcoins. Si no lo recibiste, asegúrate de comprobar el contenido de la carpeta de correo no deseado o spam.

Una vez entres a ese correo electrónico, haz click en el enlace que aparece en el correo para validar que eres el propietario/a de esa dirección.

Una vez hayas confirmado tu correo electrónico ya podrás acceder a tu cuenta (log in).

4- Cómo verificar tu cuenta en LocalBitcoins

Una vez hayas podido acceder a tu cuenta, procederemos a verificar tu cuenta de LocalBitcoins.

Para hacerlo, deberás hacer click en el símbolo en el icono en forma de persona que encontrarás en el margen superior derecho de tu pantalla y hacer click en el apartado de “Ajustes” tal y como te enseñamos a continuación:

verificacion-cuenta-localbitcoins

Dentro del apartado de ajustes, vas a poder observar que hay un apartado a través del cuál vas a poder realizar todo el proceso de verificación de tu cuenta.

4.1- Verificar tu identidad

Para demostrar que eres una persona real y con el objetivo de prevenir conductas fraudulentas e ilícitas, deberás subir una copia de algún documento que te identifique.

Este documento puede ser tu carnet de conducir, tu documento de identidad (DNI) o tu pasaporte.

4.2- Verificar tu teléfono

Con el objetivo de aumentar la reputación de tu cuenta y obtener acceso a una mayor cantidad de anuncios de compraventa de Bitcoin, es importante que verifiques tu número de teléfono.

Para ello, tan solo bastará con que ingreses tu número de teléfono y hagas click en el botón de “Recibir SMS de verificación”.

Una vez introduzcas correctamente el código recibido por mensaje de texto, ya podrás disfrutar de todas las funcionalidades de la plataforma.

5- Cobertura geográfica: España y Latinoamérica

A través de la plataforma de LocalBitcoins.com, los usuarios pueden publicar los anuncios de los Bitcoins u otras criptomonedas que deseen comprar o vender.

En muchos casos, es posible que la venta se consiga cerrar a un precio mucho mejor que el que ofrecen otros Exchanges y con unas tasas mucho más favorables.

LocalBitcoins es una plataforma muy usada en muchos de los países de Latinoamérica, como por ejemplo: LocalBitcoins Venezuela, LocalBitcoins Perú, LocalBitcoins Colombia, LocalBitcoins Argentina, LocalBitcoins Chile, LocalBitcoins México, LocalBitcoins Paraguay o LocalBitcoins Panamá.

Estos son solo algunos de los países en donde existe una mayor cantidad de personas que utilizan esta plataforma para realizar sus intercambios.

5.1- LocalBitcoins en Venezuela

Evolución del volumen de transacciones de LocalBitcoins en Venezuela:
localbitcoins-venezuela-bitcoin

5.2- LocalBitcoins en Colombia

Evolución del volumen de transacciones de LocalBitcoins en Colombia:
localbitcoins-colombia-bitcoin

5.3- LocalBitcoins en México

Evolución del volumen de transacciones de LocalBitcoins en México:
localbitcoins-mexico-bitcoin

5.4- LocalBitcoins en Argentina

Evolución del volumen de transacciones de LocalBitcoins en Argentina:
localbitcoins-argentina-bitcoin

5.5- LocalBitcoins en Chile

Evolución del volumen de transacciones de LocalBitcoins en Chile:
localbitcoins-chile-bitcoin

5.6- LocalBitcoins en Perú

Evolución del volumen de transacciones de LocalBitcoins en Perú:
localbitcoins-peru-bitcoin

6- Opciones de compra y venta de Bitcoins en LocalBitcoins

• Compra y venta de Bitcoin sin anuncio: Gratis.

• Compra y venta de Bitcoin con anuncios: 1% de comisión por cada operación completada.

• Envío de Bitcoin a otro monedero dentro de LocalBitcoins: Gratis.

• Envío de Bitcoin a monederos externos: Cuotas entre 0.0001 y hasta 0.0010 BTC, variables en función del tráfico en la cadena de bloques de Bitcoin.

7- Comprar Bitcoin y otras criptomonedas a través de LocalBitcoins

Para poder completar una transacción en esta plataforma es necesario completar los siguientes pasos:

1- Se busca un anuncio en el que se ofrezca la posibilidad de comprar o vender Bitcoin o se publica un anuncio para comprar o vender criptomonedas.

2- La parte compradora, deberá enviar su moneda fiduciaria (pesos mexicanos, dólares estadounidenses, euros, o cualquier otra disponible) para comprar Bitcoins a LocalBitcoins.

3- De forma similar, la parte vendedora deberá enviar sus criptomonedas a la plataforma de LocalBitcoins.

4- Una vez que ambas partes hayan cumplido con su parte del trato, la plataforma liberará los fondos para ambos participantes de la transacción.

7.1- Encontrar un anuncio de compraventa

En LocalBitcoins existen múltiples formas para comprar Bitcoin: siendo en línea o en persona las más populares.

Lo primero que se debe hacer para realizar una compra o venta de Bitcoin en este sitio es realizar la búsqueda de la persona correcta para realizar la operación, cosa que podría llevar algo de tiempo.

En la página de inicio de la plataforma, se pueden visualizar una gran cantidad de anuncios para la compraventa de Bitcoin y otras criptomonedas, y tan solo bastará con realizar click en cualquiera de ellos para poder visualizar las condiciones particulares de cada uno de ellos.  

Alternativamente, cualquier usuario puede publicar su propio anuncio indicando que desea realizar una compra de Bitcoins.

7.2- Transferencia de los fondos

Al momento de realizar una operación, el primer paso que se realiza es un proceso de retiro en LocalBitcoins, donde tanto comprador como el vendedor deben enviar los fondos a la plataforma y no el uno al otro.

Esto quiere decir que el comprador enviará moneda fiduciaria (dólares, euros, pesos …) a LocalBitcoins y el vendedor hará lo propio con Bitcoins u otra criptomoneda.

La rapidez con la que se completará la operación dependerá mayormente en la capacidad que tengan ambas partes para realizar la transferencia de los fondos a LocalBitcoins.

Cuando se complete el envío de los fondos por parte de las dos partes, LocalBitcoins realizará la liberación de los Bitcoins al comprador y del dinero fiduciario al vendedor de los Bitcoins.

7.3- Liberación de los fondos por parte de LocalBitcoins

Una vez se haya completado el proceso de compraventa, se procederá al envío de criptomonedas del monedero del vendedor al monedero del destinatario y se enviará el dinero fiduciario a la cuenta del otro partícipe de la transacción.

8- Seguridad en LocalBitcoins

Una de las mejores formas de determinar si un vendedor es de fiar o no, es revisar su perfil y asegurarte de que cumpla los siguientes requisitos:
  • Ha negociado una cantidad importante de Bitcoin desde la creación de la cuenta.
  • Se trata de un vendedor verificado (identidad, correo electrónico, numero de teléfono, cuenta de empresa).
  • Ha realizado un número mínimo de intercambios en su historial de transacciones.
  • Su puntuación en los comentarios es del 97% o superior.
  • La cuenta de este vendedor ha sido creada hace al menos medio año.
  • Es de confianza por varias personas.

Como consejos de seguridad adicionales para que tu compra de Bitcoin sea mucho más segura:

1) Intenta no publicar anuncios para comprar Bitcoins con Paypal, porque es uno de los principales ganchos de los estafadores. En su lugar, busca vendedores con una reputación consolidada que estén vendiendo Bitcoin de forma activa.

2) No elijas únicamente un vendedor fijándote únicamente en el precio. Revisar su perfil, sus comentarios, las personas que confían en ese vendedor o el número de intercambios hasta la fecha es un aspecto importante en el que merece la pena invertir 5 minutos. Muchas veces es mucho mejor pagar un precio más alto y comprar Bitcoin a un vendedor de mayor reputación.

3) En el caso de que no encuentres un vendedor cuyas características sean ideales, intenta buscar siempre la mejor opción usando el sentido común y todos los datos de los que dispongas para valorar el riesgo de una operación.

9- ¿Cuáles son los tipos de transferencias que acepta LocalBitcoins?

Para realizar la compra y venta de Bitcoin u otras criptomonedas en LocalBitcoins se pueden utilizar diferentes métodos, entre los que se incluyen:

  • Transferencia Bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta de Crédito
  • Gift Card de Amazon
  • Venmo
  • Western Union
  • Xoom (de PayPal)
  • Square Cash
  • Google Wallet

Otro de los puntos positivos de esta plataforma es que no existe ningún método de pago que sea mejor que otro, ofreciendo de esta manera libertad total al usuario para que utilize la que más prefiera.  

9.1- Límites para realizar trasferencias

Uno de los puntos positivos de LocalBitcoins es que no existe un límite máximo o mínimo para realizar transferencias, siendo estos fijados por cada persona.

En esta plataforma se pueden encontrar usuarios de más de 240 países y 16000 ciudades de todas partes del mundo (las oficinas principales están ubicadas en Finlandia).

Además, cuenta con la particularidad que se pueden realizar las operaciones con más de 100 monedas fiduciarias.

10- Otros aspectos a tener en cuenta en LocalBitcoins

Fraude: al tratarse de un servicio manejado por los mismos usuarios, cada uno de ellos debe de estar muy atento a los tratos que parecen ser demasiado buenos para ser ciertos. Como recomendación general que se puede tomar ante cualquiera de estos tratos, lo mejor es que te abstengas y nos lo aceptes, ya que lo más probable es que se trate de una estafa.

Intercambio en persona: Cuando se decide realizar cualquier operación de intercambio cara a cara con otro comerciante, lo más recomendable es que estas se realicen en lugares donde exista una gran afluencia de personas. De esta forma, se reduce el riesgo de que la otra persona realice la cancelación de la operación motivada por algún motivo extraño.

Métodos de pago poco comunes: Los usuarios deberían evitar casi siempre realizar tratos con métodos de pago que nunca se haya utilizado en la plataforma, o alguno del que ni siquiera haya escuchado. De igual manera, se debe tener cierto cuidado cuando se realiza la venta de Bitcoins mediante códigos de tarjetas de regalo. Este es un método de pago que LocalBitcoins considera arriesgado.

11- Comisiones en LocalBitcoins

En el exchange de LocalBitcoins, las tasas son cambiantes ya que no es la plataforma quien las fija, sino las personas que están intercambiando sus criptomonedas en ella.

Cuando los usuarios compran Bitcoins, en teoría, estos podrán obtener una tasa similar a la tasa promedio del mercado.

Alternativamente y con un poco más de trabajo, se pueden conseguir mejores tipos de cambio siempre y cuando se esté dispuesto a realizar la negociación en persona.

11.1- Depósitos ¿Cuánto cuesta enviar dinero en LocalBitcoins?

En algunas plataformas para el intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas se pueden encontrar comisiones de cambio muy elevadas. Sin embargo, las comisiones en LocalBitcoins son relativamente bajas.

A diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría de plataformas, en esta es totalmente gratuito comprar y vender Bitcoins para los casos en los que el usuario esté respondiendo a un anuncio.

Sin embargo, si el usuario decide publicar un anuncio, este deberá pagar el 1% del Bitcoin que este intercambie.

Si la trasferencia se realiza al monedero del usuario en LocalBitcoins, no deberá pagar ninguna comisión.

Por otro lado, si esta es realizada a un monedero externo, se realizará un cobro de entre 0.0001 y 0.0010 BTC.

12- ¿Cuál es el código de Bitcoin: XBT o BTC?

En los inicios de LocalBitcoins, estos se representaban en BTC. Sin embargo, ya que este se ha ido afianzando cada vez más como una divisa legal, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha tomado la decisión de denominarlo como XTB.

A media que el Bitcoin se convierte cada vez más en una moneda legítima y aumenta el interés general por comprarlo, este continuará denominándose de ambas formas hasta que llegue el momento en que se convierta en un estándar o moneda de referencia. 

13- Local Trader: LocalBitcoins App para Android

Local Trader es una aplicación de código abierto desarrollada para utilizar LocalBitcoins en Android.

Esta App sirve para poder actualizar tus publicaciones, gestionar los intercambios, enviar y descargar los archivos adjuntos de los mensajes, liberar y financiar los intercambios, contactar anunciantes, gestionar los pagos, etc.

Utilizando Local Trader puedes gestionar e intercambiar Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) localmente en línea mediante el servicio de LocalBitcoins.

local-trader-app-localbitcoins

Para poder utilizar esta App es necesario tener una cuenta en LocalBitcoins.

Para poder obtener una cuenta se debe realizar el registro en LocalBitcoins.com o puedes utilizar el sitio LocalBitcoins.net para regiones en la que está bloqueada.

13.1- Características de Local Trader

  • Permite comercializar Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). 

  • Cartera segura que requiere de un PIN de seguridad para enviar Bitcoins.

  • Mediante el código PIN se liberan y financian las operaciones.

  • Permite recibir y enviar mensajes comerciales y notificaciones de actualizaciones de comercio.

  • Descarga y envía archivos adjuntos de los mensajes comerciales.

  • Cambiar la visibilidad de los anuncios.

  • Búsqueda de comercios locales o en línea para la compra o venta de Bitcoin.

13.2- Más sobre Local Trader

La aplicación Local Trader no es propiedad ni realiza operaciones conjuntas con LocalBitcoins.

Por esa misma razón, Local Trader utiliza un sistema de autenticación Oauth2 segura para la interoperabilidad con LocalBitcoins.

Para la autenticación, serás redirigido a la página web de LocalBitcoins.com. Una vez se ha realizado de forma correcta este proceso, serás nuevamente redirigido a la aplicación Local Trader.

14- Ventajas de LocalBitcoins

  • Opera en más de 200 países y es una de las plataformas de intercambio de Bitcoin más populares en toda Latinoamérica.
  • Comisiones competitivas: las comisiones en LocalBitcoins pueden ser mucho más económicas que en la gran mayoría de plataformas de intercambios.
  • Transferencias mínimas y máximas: En LocalBitcoins no existe ningún límite mínimo ni máximo para realizar las operaciones.
  • Conveniencia: Se pueden realizar operaciones tanto en línea como en persona.
  • Atención al cliente: Cuentan con una excelente atención al cliente que responde en muy poco tiempo.

15- Desventajas de LocalBitcoins

  • Existe la posibilidad de que en algunos países haya pocos usuarios para realizar las operaciones.
  • El usuario debe encargarse de la gestión de la compraventa.
  • No es conveniente utilizar ciertos métodos de pago que puedan ser considerados de riesgo.

16- Opinión y conclusión final de LocalBitcoins

LocalBitcoins es una de las plataformas para el intercambio de Bitcoin más seguras y respetadas a nivel mundial por la sencillez, privacidad y seguridad con la que vas a poder comprar y vender Bitcoin en moneda local (dólares, pesos, euros …).

LocalBitcoins se perfila como una gran opción para aquellos países Latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina, Chile, etc. donde a veces puede ser difícil encontrar una plataforma de intercambio suficientemente líquida y segura que ofrezca el método de pago óptimo según tus necesidades.

Venezuela, seguido de Colombia, Perú y México, son en la actualidad algunos de los países del mundo que manejan unos mayores volúmenes de negociación de Bitcoin y otras criptomonedas a través de esta plataforma.

Esto se debe principalmente a las crisis de hiperinflación y devaluación de la moneda que sufren estos países y al interés de sus ciudadanos de preservar su capital ante la enorme caída del valor de sus divisas locales.

En resumidas cuentas, tanto si empiezas como si ya tienes experiencia comprando o vendiendo Bitcoin, LocalBitcoins es una plataforma descentralizada que goza de buenas opiniones entre sus usuarios y que se erige como una excelente alternativa para aquellos países en los que no existen muchas alternativas para la compraventa de Bitcoin.

Recuerda siempre que debes asegurarte de seguir los consejos básicos de seguridad que se comentan en este artículo para operar de forma segura y no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda que puede surgirte.

Finalmente, si LocalBitcoins no te ha terminado de convencer, te dejamos una lista con las guías de otras plataformas recomendadas que quizá podrían interesarte:

Scroll Up